viernes, 13 de marzo de 2015

El reto




La bici antes de comenzar 




Trasteando en una nave en el pueblo de la familia de mi mujer, entre un montón de cosas apiladas encontré esta vieja bici de la marca Confersil, de origen portugués por lo que he podido averiguar consultando por Internet.





El estado de la bici, a priori era bastante bueno. Mucha suciedad, telarañas por todos lados, cubiertas podridas por el tiempo, algo de óxido aunque nada preocupante. Por tanto la restauración no incluye procesos de tratado de metales, soldaduras etc.. como mucho la modificación de algún orificio con la finalidad de incorporar componentes mas modernos.

Así que aprovechando que me volvía a Madrid solo en el coche y que tenía espacio, después de quitar la mierda más superficial  le quité las ruedas torcí la dirección y al maletero..

La idea inicial era  ponerla en funcionamiento aprovechando todo lo aprovechable para no invertir demasiado dinero, aunque como veréis más adelante, la cosa se fue algo de las manos. Bueno sarna con gusto no pica, y tengo que decir que partiendo de una base muy pobre de mecánica (lo más básico) algo he aprendido, aunque la verdad la mecánica de las bicis modernas es muy diferente y muchos de los estándares y medidas han cambiado desde los 80's.

Y ya que estamos, pensé " ..por que no pintarla y darle un aire mas moderno ..  no puede ser tan difícil "  jaja ingenuo de mí..
Tengo que decir que en mi contra, además de mis escasos conocimientos en mecánica, jugaban también el poco tiempo que tengo para dedicarme a ello y la falta de un espacio adecuado para este tipo de trabajos, especialmente el de pintura.

Tenía claro desde el principio que no quería transformarla en Fixie, no obstante utilicé la web www.fixiestudio.com  (muy recomendable) para ver qué configuración de colores aplicaría en el proceso de pintura.

A lo largo de las distintas entradas del blog  os contaré  todas las incidencias, piedras en el camino, penurias, puntos de inflexión, dudas, desesperaciones y por qué no, las alegrías, los pequeños logros y lo divertido de aprender a arreglar y configurar a tu gusto una bicicleta.

También os contaré como he ido salvando las distintas problemáticas que he encontrado, las herramientas que he usado, las webs en las que he consultado.. etc e intentaré ponerlo todo en orden cronológico, ya que cuando escribo esto, el proyecto ya está finalizado.

Llegado este punto, es importante recalcar que a pesar de que el resultado ha sido bajo mi punto de vista más que aceptable, es obvio que se podría haber hecho mejor y de manera más económica y eficiente. Por tanto, esto no es una guía profesional de como restaurar una bici. Simplemente es la historia de mi bici. Y de lo bien que me lo he pasado..

Resultado final 









jueves, 12 de marzo de 2015

Desmontando la bicicleta 1 - Las bielas


Imagen:Todd McLellan -  http://www.toddmclellan.com/



El primer paso, dado que tenía en mente pintar la bici, era desmontar todas la piezas para dejar el cuadro 'pelao' y de esta forma  poder hacerlo más cómodamente.

Por cierto, antes de todo, os recomiendo hacer fotos de como estaban las piezas antes de retirarlas, para que a la hora de montarla en caso de dudas podáis recurrir a ellas. En mi caso esto ha sido imprescindible, dada mi escasa experiencia.

Cuando digo pelao es pelao. Esto incluía quitar el eje pedalier y las cazoletas. hay gente que prefiere no quitar el eje pedalier y cubrirlo debidamente en el proceso de pintado.

Yo decidí quitarlo todo porque estaba interesado en conocer perfectamente cada una de las piezas. Además el eje pedalier, como veremos más adelante lleva dentro piezas móviles que conviene engrasar, sobre todo si se trata de una bicicleta que ha estado parada más de 20 años..

Las cazoletas la verdad que se pueden dejar pero ya que estábamos.. A toro pasado diré que es mucho más cómodo quitarlas. Además tenía en mente la posibilidad de pintarlas, aunque al final al ser cromadas la cosa se complicó y cambié de idea.

Pronto descubrí que la tarea no iba a ser coser y cantar. Y aquí amigos, encontré la primera piedra en el camino. No se si era a causa del tiempo o que la bici la montó el mismísimo  Hulk, pero todo estaba más apretado que los tornillos de un submarino.  En este punto tengo que decir que es muy importante hacerse con las herramientas adecuadas y con un buen spray lubricante para aflojar.

Los pedales no presentaron batalla, con una buena llave de extracción de pedales, salieron sin dificultad. Igual el sillín, que aflojé con una llave Allen. Con respecto al sillín, aconsejaría antes de extraerlo abrir un poco el tubo haciendo palanca con un destornillador en la ranura que queda entre los dos agujeros del tornillo de cierre, para que salga bien y no se ralle la tija. En el caso de que sea este sistema de cierre, típico en las bicicletas clásicas.

Detalle del cierre del sillín


Especial mención a: Bulones de las bielas, eje pedalier y dirección.

Los bulones  o chavetas, son los tornillos con forma de cuña, que sujetan las bielas al eje pedalier. Obviamente este sistema está en desuso.
Lo que ocurre con estas piezas es que una vez que has quitado la tuerca que lleva por uno de los extremos para liberarla , en ocasiones la chaveta no se desprende del orificio en el que esta insertada atravesando la biela y presionando el eje. Esto es debido a que con el paso del tiempo se ha quedado incrustada.

Biela con chaveta
El bulón / chaveta una vez "martilleado"

El primer impulso una vez que nos damos cuenta de la situación que se nos presenta es tirar por la calle de en medio saca el martillo, atizar una buena ostia a la chaveta y problema solucionado. Y así lo hice.

El resultado fue efectivo al tercer o cuarto martillazo como Dios manda la chaveta se separó de la biela, liberándola del eje pedalier, pero lamentablemente al martillear por la parte en la que se enrosca la tuerca, la rosca quedó dañada dejando la pieza inservible.. aquí es cuando gritas y maldices y te llamas a ti mismo de todo menos bonito.. y lo sé, es un error de principiante, que es lo que soy.
¿Qué debería haber hecho? Pues debería haber usado una maza de goma, o en todo caso interponer entre la pieza y el martillo algún material que absorbiera el golpe, como un taco de madera, por
ejemplo.

Maza de goma


Pero en fin a lo hecho pecho. Felizmente encontré varios sitios donde venden este tipo de piezas. Yo lo compré concretamente en triavip donde me costaron alrededor de 1,6 euros la unidad, compré varias por lo que pudiera pasar. Ojo porque al parecer hay de varias medidas
Así que aunque aun quedaba tiempo para volver a instalar las bielas, primer quebradero de cabeza resuelto.
Por cierto, al instalar de nuevo la biela hay que recordar que con el pedal hacia delante, la chaveta tiene que quedar con la tuerca para abajo.







miércoles, 11 de marzo de 2015

Desmontando la bicicleta 2 - La dirección






La dirección fue otro de los factores que me dio trabajo a la hora de desmontar la bicicleta

La dirección de la bicicleta (O al menos en este tipo de bicis) está formada por una potencia en forma de pipa (1) , que se une al cuadro mediante con una tuerca en su parte inferior. En la parte superior entra tornillo largo, cuya finalidad es fijar firmemente la potencia ya que al apretarlo tiene un perno expansivo en su interior que hace que se ensanche el tubo(3).
A su vez, la horquilla se sujeta al cuadro mediante una rueda roscada y dos arandelas, una de ellas con una pequeña muesca que encaja en una leve ranura situada en el tubo de la horquilla(2).


Potencia(1)


Rosca de la dirección(2)


Tornillo dirección
con perno (3)






En este punto se me presentaron 2 problemas

1.- Quitar el tornillo para separar la pipa
2.- Aflojar  la rosca de la dirección para liberar la horquilla.

1.- Esta parte me resultó bastante fácil. Basta con aflojar la tuerca inferior y  desenroscar el tornillo superior  con una llave (Que dependerá de la cabeza del tornillo) y una vez que ha salido el perno del tornillo seguirá bloqueándolo. Lo que hay que hacer es dar unos golpes secos en la cabeza del tornillo para que el perno ceda. Recordad usar una maza de goma o bien interponer entre el martillo y el tornillo un taco de madera por ejemplo.
La tuerca de la parte inferior de la potencia tampoco presentó demasiada batalla.

2.- Aquí viene lo gordo amigos..
En este caso lo que necesitamos es una herramienta que sea capaz de atrapar la tuerca y agarrarla con suficiente firmeza como para poder desplazarla. Dicha tuerca suele tener una superficie "rugosa" con la finalidad de proporcionar un mejor agarre. Tras muchos intentos  finalmente decidí intentarlo con una llave de pico de loro, que tiene la capacidad de regular el tamaño de la mordaza en función de nuestras necesidades.


Llave de pico de loro

Con las herramientas adecuadas y un poco de fuerza las cosas siempre son más fáciles. Conseguí desarmar la dirección. Y así dicho, parece muy fácil pero os aseguro que sudé sangre, así que cuando vi esa tuerca moviéndose poco a poco y desplazándose a lo largo del tubo de la horquilla, me entró un gustito por el cuerpo.. otra barrera que había conseguido salvar!.

Las arandelas quitarlas poco a poco y con paciencia. También salen con dificultad y es mejor no forzarlas demasiado. Como he comentado antes la rosca de la horquilla tiene una muesca por la que puede desplazarse un saliente que tiene una de las arandelas.

Saliente arandela

Mucho ojo con dañar la rosca de la horquilla o de la propia tuerca. La broma nos puede salir cara.  De hecho, a la hora de volver a enroscar la dirección tuve problemas. La tuerca no entraba, parecía que la rosca estaba como mellada (Quizás de forzarla) . Finalmente haciendo entrar la tuerca poco a poco, y forzando con la llave de pico de loro al llegar a la zona mellada, conseguí reconducir la rosca, ole!

 Es mejor tener paciencia y hacer las cosas poco a poco, sin prisa.


Al desarmar la dirección y separar la horquilla encontraréis alojados en las cazoletas, los rodamientos que hacen que gire el manillar. En ocasiones por lo que he podido saber las bolas están sueltas. Gracias a Dios no es mi caso ya que se trata  rodamientos enjaulados. Fijaos bien en como están puestos para que a la hora de volver a instalarlos no los pongáis del revés. Es una tontuna pero bueno, puede pasar. Y lógicamente la dirección no funcionara bien.





Por cierto, en cuanto a la cazoletas, lo mejor es quitarlas con un cincel o en su defecto un destornillador, dando un golpe seco en la parte interna (Por dentro del tubo de la dirección).
A la hora de volver a encajarlas, nuevamente haremos uso de la maza de madera, interponiendo entre la cazoleta y la maza una pieza de madera con el fin de no deformarla.




martes, 10 de marzo de 2015

Desmontando la bicicleta 3 - El eje pedalier

Eje pedalier


El eje pedalier ha sido otro handicap importante. Para ser sincero tengo que decir que estuve a punto de dejarlo puesto y cubrirlo a la hora de pintar. Pero al final no me dí por vencido. Joder este si que estaba duro. Y encima para mas inri, no tenía ni idea de la dirección de la rosca.
Consultando en muchas webs los distintos tipos de ejes pedalier que hay al final pude averigual el sentido de la rosca para poder aflojarlo.

Otro tema importante. Qué herramienta usar?? Bien, en realidad para este tipo de eje se necesita una llave de gancho como esta:


Llave de gancho


30 euros ??!!



Pero al preguntar su precio en una ferretería en la que habitualmente compro, casi me da algo. No recuerdo bien pero eran como 30 euros o así. Finalmente tiré nuevamente de llave de pico de loro. Esta no es que fuera barata pero no esa barbaridad y me da que la voy a amortizar.
Otra herramienta necesaria sería una llave inglesa que tenga un mango bastante largo para poder hacer fuerza. Y como no, no viene nada mal algo de 'aflojatodo'

SENTIDO DE LA ROSCA DEL EJE PEDALIER

Lado izquierdo se afloja en sentido contrario a las aguas del reloj 
Lado derecho ( el del plato) se afloja en sentido de las agujas del reloj 







lunes, 9 de marzo de 2015

Desmontando la bicicleta 4 - Resto de piezas

El resto de las piezas la verdad que no me costó demasiado quitarlas.

Casi tardé más tiempo en quitar roña, algo de óxido y sacarles lustre a los distintos elementos según los desmontaba.

Me preocupaba más el volver a colocarlos correctamente. Por esta razón hice multitud de fotos para que no se me escapara ningún detalle. Sí, hasta ese grado llega mi nivel de inutilidad.

Pero tenía en mi cabeza la bici que quería y poco a poco según la desmontaba de me iban ocurriendo ideas acerca de la pintura, el color de las cintas del manillar, qué hacer con las pegatinas originales..
Por supuesto consulté multitud de webs y blogs a los cuales haré referencia más adelante.

También comencé a buscar las piezas que irremediablemente tenía que reemplazar, como las cubiertas (podridas por el paso del tiempo) o la cadena, que aunque podía haberla limpiado y engrasado preferí cambiar.

Estas son algunas de las piezas:



Cazoletas de la dirección

Guía de los cables de cambio

Portabidones

Frenos lusito
(Uno con lustre y otro en su estado original)

Horquilla

Manillar

Palancas de fricción Triplex


Plato

Sujeción sillín

En cuanto a la restauración/limpieza de las piezas, usé un taco de lija y un cepillo con las cerdas de metal para quitar el óxido. No tenía demasiado. Y el KH7 o cualquier otro buen limpiador hace milagros a la hora de quitar roña. Sobre todo las llantas estaban que daban pena. Las metí en la bañera y me llevó bastante tiempo quitarle toda la mierda pero finalmente quedaron niqueladas.

Ojo con limpiar piezas que tengan pintura y queráis conservar con algún tipo de limpiador fuerte. Se puede comer la pintura.


domingo, 8 de marzo de 2015

Pintando la bicicleta 1

Pintura en spray Titan


El proceso de pintura fue sin duda el que más tiempo me llevó y el más problemático.

La primera duda que se te presenta es que tipo de pintura utilizar. En mi caso, y debido a mi escasa, o mejor dicho nula experiencia, decidí usar spray. La marca que más usé fué Titan para la pintura. Pero por supuesto se puede usar cualquier marca. Hay una marca muy barata que venden en los chinos, que se llama Pinty Plus. Yo la usé para algún detalle pero no me arriesgué a usarla para todo el cuadro.

No es que esté tirado, pero claramente parece la opción más sencilla. (Sin contar llevar el cuadro a una taller y que te lo pinten).

Dividiría el proceso en 4 pasos:

1.- Quitar los adhesivos originales
2.- Decapar la pintura original 
3.- Aplicar capa/s de imprimación
4.- Aplicar capa/s de pintura
5.- Aplicar capa/s de barniz




1.- Quitar los adhesivos originales                                                                     

Tenemos dos opciones. En el caso de que no nos interese mantener ningún adhesivo, podemos incluso rascarlos o quitarlos 'a lo bestia'.
Pero en el caso de que queramos mantener alguno la cosa cambia. Se trata de quitarlos lo más limpiamente posible para poder volver a colocarlos.

En esta caso lo mejor es retirarlos dándoles calor con un secador y tirando poco a poco. Yo quería mantener el emblema frontal con la marca y un par de detalles de las pegatinas del cuadro, concretamente el nombre de la marca.




Adhesivo cuadro

Emblema frontal


Para conservarlos hasta el momento de colocarlos los metí  en pliegues de papel transparente de cocina y los guardé a buen recaudo, en un lugar donde no se arrugaran.

Adhesivos retirados del cuadro.


2.- Decapar pintura original                                                                                

Empieza la fiesta. Sin duda alguna esta es la parte más aburrida y más dura de todo el proceso. llegado este punto he de decir que si tienes un buen lugar de trabajo y herramientas adecuadas tienes mucho ganado.

Cuando digo un lugar adecuado me refiero a un lugar amplio y con ventilación donde poder aplicar un decapante químico (Mucho ojo con este tipo de productos. Aconsejo leer las instrucciones en lo que a seguridad se refiere). Lamentablemente yo no dispongo de un lugar así así que tarde mucho en acabar de pintar la bici ya que me vi obligado a hacerlo poco a poco y en momentos en los que no me echaran de casa.

Utilicé el tendedero de mi casa. Un espacio parcialmente ventilado de algo  menos de  2 metros cuadrados. Y por supuesto siempre y cuando no hubiera nada tendido. Un número vamos..
En cuanto a las herramientas, necesitamos:
Decapante químico, espátula pintor, lija, cepillo cerdas de acero.
Lógicamente hay herramientas mecánicas muy efectivas en el mercado, pero cuestan dinero y se trata de que el proceso de restauración no me cueste más que una bici nueva :)


Decapante Macy

Espátula

Taco de lija

Cepillo acero



El proceso empieza con el decapado del cuadro, es decir, quitar la pintura original. Para ello lo mejor es aplicar el decapante químico. Es importante usar guantes, mascarilla y gafas para proteger los ojos. Estos productos son muy abrasivos (claro, están echos para comerse la pintura) y si te caen en la piel pueden provocar quemaduras. 

Comencé por la horquilla, ya que al ser la pieza más manejable me daría una idea de lo que sería hacerlo con el resto del cuadro. Conviene forrar bien el lugar de trabajo, con el fin de que no caigan restos de decapante al suelo o paredes. Para este fin usé cajas de cartón.

El decapante se debe aplicar con una brocha en cantidades más bien generosas y cubriendo todas las zonas. Una vez que tenemos la pieza bien cubierta de producto hay que dejarlo actuar mínimo  el tiempo indicado en las instrucciones del producto. Aunque realmente recomiendo dejarlo bastante más tiempo, incluso toda la noche.

Hay que pensar que el trabajo que haga el decapante químico nos lo ahorraremos en la parte manual (Espátula, lija etc..)

Cuadro totalmente decapado y listo para pintar

Una vez que el decapante ha actuado sobre la pintura, hay que retirar los restos. Veréis que durante el proceso poco a poco la pintura se empieza a arrugar y a levantar. Cuando termina de actuar el aspecto de la pintura es como el de una especie de gelatina arrugada sobre el cuadro. 

Para retirarla podéis usar las espátulas de pintor. Con esto se quitará la mayor parte de la pintura. Esta es la parte más fácil. Podéis repetir el proceso aplicando más producto sobre las zonas que se hayan resistido.

Una vez que se ha terminado de usar el decapante retirar todos los restos de producto. Yo limpié directamente el cuadro dentro de la bañera y lo lijé  con el taco de lija. después lo sequé bien con un cuadro.

Todo lo que quede hay que quitarlo con métodos mecánicos. Rascando con la espátula, lijando y también usé un cepillo de cerdas de acero, que acoplado a una taladradora es capaz de acceder a los lugares más difíciles, como las esquinas y juntas del cuadro. Mucho ojo con quemar la taladradora, dejadla descansar cada poco para que se enfríe..

Sin duda alguna esta fue la parte más penosa. Cuesta dejar el cuadro bien pelado. Pero merece la pena esforzarse si queremos que la nueva pintura se agarre bien al cuadro.
En mi caso la verdad que quedó bastante decente, pero como os cuento, esta es la parte del proceso de restauración que más tiempo me llevó.

No os puedo contar mucho acerca del tiempo que se tarda en hacer cada una de las partes del proceso de restauración porque como os he dicho en mi caso lo hice cuando pude, en ratos libres y con las herramientas de las que disponía. Algunas de ellas las compré sobre la marcha. Al final incluiré una memoria de materiales y de gastos.

Pero os puedo recomendar la mejor de las herramientas. Paciencia e ilusión.

sábado, 7 de marzo de 2015

Pintando la bicicleta 2





Una vez que hemos eliminado toda la pintura del cuadro y de la horquilla, se puede comenzar el proceso de pintura, que como ya os comenté anteriormente tenía pensado hacerlo con spray.

IMPORTANTE: Hay que eliminar cualquier rastro de suciedad, grasa etc del cuadro antes de aplicarle la pintura.  Es buena idea limpiarlo bien con algún tipo de desengrasante.

Y conviene usar guantes de goma durante todo el proceso con el fin de proteger el cuadro de la grasa de las propias manos. Para que la pintura se adhiera correctamente no debe haber ningún tipo de impureza.

3.- Aplicar imprimación                                                                        


Spray Marca VMD


Utilicé  un spray de imprimación de la  marca italiana  VMD. Concretamente el modelo 100 AR gris. No puedo compararlo con otros productos pero me dio bastante buen resultado. Ademas el bote es de 400 ml, suficiente para cubrir todo el cuadro.

En todo el proceso de pintura usé cajas de cartón para cubrir suelo y toda la zona de alrededor de la pieza pintada.

Si miráis en cualquier otro blog, veréis que lo mejor para pintar una pieza limpiamente es colgarla pasando una cuerda por el interior del tubo. De esta manera el cuadro no estará en contacto con nada y lo podréis pintar de una sola vez y más cómodamente.

En mi caso tuve que pintar las piezas en varios tiempos, dejando que se secaran las partes pintadas para poder cambiar de posición la pieza. Un coñazo.


Cuadro con capa de imprimación



Como podéis apreciar en esta foto, dentro del tubo del eje pedalier y de la dirección, introduje unos folios de papel. En el caso del eje pedalier la finalidad es protejer  la rosca, de tal manera que no quede manchada de pintura. En la dirección evitamos que se meta la pintura, lo que dificultaria volver a introducir las cazoletas una vez que terminemos.

Algunos consejos para pintar con aerosol:

- Agitar antes de usarlo y continuamente el spray. De esta manera el producto saldrá de forma uniforme.
- Aplicarlo a una distancia prudencial (Entre 15 y 20 cm ) . Si lo acercas demasiado a la superficie, quedaran gotas. Este punto es importantísimo para un buen acabado.
- Pintar en pasadas cortas y capas muy finas. Os dará la impresión de que estáis desaprovechando producto, pero no queda otra.
- Aplicar varias capas, dejando umos 15 min entre capa y capa. Con una capa me refiero al pintado de toda la pieza.