La dirección fue otro de los factores que me dio trabajo a la hora de desmontar la bicicleta
La dirección de la bicicleta (O al menos en este tipo de bicis) está formada por una potencia en forma de pipa (1) , que se une al cuadro mediante con una tuerca en su parte inferior. En la parte superior entra tornillo largo, cuya finalidad es fijar firmemente la potencia ya que al apretarlo tiene un perno expansivo en su interior que hace que se ensanche el tubo(3).
A su vez, la horquilla se sujeta al cuadro mediante una rueda roscada y dos arandelas, una de ellas con una pequeña muesca que encaja en una leve ranura situada en el tubo de la horquilla(2).
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En este punto se me presentaron 2 problemas
1.- Quitar el tornillo para separar la pipa
2.- Aflojar la rosca de la dirección para liberar la horquilla.
1.- Esta parte me resultó bastante fácil. Basta con aflojar la tuerca inferior y desenroscar el tornillo superior con una llave (Que dependerá de la cabeza del tornillo) y una vez que ha salido el perno del tornillo seguirá bloqueándolo. Lo que hay que hacer es dar unos golpes secos en la cabeza del tornillo para que el perno ceda. Recordad usar una maza de goma o bien interponer entre el martillo y el tornillo un taco de madera por ejemplo.
La tuerca de la parte inferior de la potencia tampoco presentó demasiada batalla.
2.- Aquí viene lo gordo amigos..
En este caso lo que necesitamos es una herramienta que sea capaz de atrapar la tuerca y agarrarla con suficiente firmeza como para poder desplazarla. Dicha tuerca suele tener una superficie "rugosa" con la finalidad de proporcionar un mejor agarre. Tras muchos intentos finalmente decidí intentarlo con una llave de pico de loro, que tiene la capacidad de regular el tamaño de la mordaza en función de nuestras necesidades.
Llave de pico de loro |
Con las herramientas adecuadas y un poco de fuerza las cosas siempre son más fáciles. Conseguí desarmar la dirección. Y así dicho, parece muy fácil pero os aseguro que sudé sangre, así que cuando vi esa tuerca moviéndose poco a poco y desplazándose a lo largo del tubo de la horquilla, me entró un gustito por el cuerpo.. otra barrera que había conseguido salvar!.
Las arandelas quitarlas poco a poco y con paciencia. También salen con dificultad y es mejor no forzarlas demasiado. Como he comentado antes la rosca de la horquilla tiene una muesca por la que puede desplazarse un saliente que tiene una de las arandelas.
Saliente arandela |
Mucho ojo con dañar la rosca de la horquilla o de la propia tuerca. La broma nos puede salir cara. De hecho, a la hora de volver a enroscar la dirección tuve problemas. La tuerca no entraba, parecía que la rosca estaba como mellada (Quizás de forzarla) . Finalmente haciendo entrar la tuerca poco a poco, y forzando con la llave de pico de loro al llegar a la zona mellada, conseguí reconducir la rosca, ole!
Es mejor tener paciencia y hacer las cosas poco a poco, sin prisa.
Al desarmar la dirección y separar la horquilla encontraréis alojados en las cazoletas, los rodamientos que hacen que gire el manillar. En ocasiones por lo que he podido saber las bolas están sueltas. Gracias a Dios no es mi caso ya que se trata rodamientos enjaulados. Fijaos bien en como están puestos para que a la hora de volver a instalarlos no los pongáis del revés. Es una tontuna pero bueno, puede pasar. Y lógicamente la dirección no funcionara bien.
Por cierto, en cuanto a la cazoletas, lo mejor es quitarlas con un cincel o en su defecto un destornillador, dando un golpe seco en la parte interna (Por dentro del tubo de la dirección).
A la hora de volver a encajarlas, nuevamente haremos uso de la maza de madera, interponiendo entre la cazoleta y la maza una pieza de madera con el fin de no deformarla.
Muy bueno.
ResponderEliminarGracias :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy excelente explicación
Eliminardonde puedo comprar el tornillo direccion con perno.
ResponderEliminargracias
Hola Josmel, pues yo buscaría en algún tienda de bicis pero que sea algo clásica. Alguna que tenga taller como en Bici con Alas en Madrid. Al menos te podrían orientar. También seguro que puedes encontrar piezas de segunda mano en Wallapop y cosas así. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes, estoy teniendo problemas para separar la dirección de la horquilla, ya golpetie la potencia y nada no se separa, ya afloje todas las roscas que unía pero nada. Alguna idea o no se si tuviste este problema. Muchas gracias por compartir tu experiencia
ResponderEliminarSi el problema lo tienes con el tornillo de la dirección hay que aflojarlo en la parte superior primero y luego golpearlo hacia abajo para liberar el perno. Tiene pinta de que el perno no cede. Igual deberías probar a golpear más fuerte con en martillo pero poniendo por medio un trozo de madera para no deformar la pieza con los golpes.
EliminarMuy bien explicado acabo de cambiar una dirección completa y me ha quedado de lujo.Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Topomares
EliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlguna idea de como quitar una que trae un cono superior
ResponderEliminarPues no lo he visto nunca la verdad..
ResponderEliminarSiento no poder ayudarte