viernes, 10 de abril de 2015

Instalación de cambios modernos en bici clásica


Una vez finalizada la restauración, me di cuenta de que no todo era tan bonito como me imaginaba.
En la primera salida con la bicicleta me di cuenta de lo mal que funcionaba el cambio delantero. Esto en parte fue culpa mía por no haber apretado como es debido la palanca de fricción del cambio de plato.
El caso es que al meter el plato grande la cadena me volvía sola al pequeño. La palanca de cambio no aguantaba la presión y como ya he dicho esto es debido a un mal apriete de la palanca.

Un desastre porque tras varios intentos se partió la abrazadera. Adiós desviador delantero!!


Así que decidí hacerme con un desviador nuevo. La verdad que no me ha dado problemas la instalación. Es importante hacerse con un desviador cuyo diámetro sea el adecuado para el tubo donde irá alojado. En mi caso y en la mayor parte de bicis de esta época este diámetro (el de la abrazadera) es de 28.6. En realidad la abrazadera es de 31.8 pero viene con un "reductor" de diámetro que lo convierte a 28.6

Concretamente compré el Shimano 105 5700 10 Speed Black 28.6mm/31.8mm


Shimano 105 5700 10 Speed Black 28.6mm/31.8mm

La verdad que el ajuste del desviador no me supuso demasiados quebraderos de cabeza. Nuevamente os emplazo a los vídeos que más me ayudaron y que ya colgué en la entrada del montaje de la bici

http://restauracionbici.blogspot.com.es/2015/03/el-montaje.html


En cuanto al cambio trasero, la verdad que desde el principio me funcionó perfectamente, pero tenía una pega.
La patilla de cambio, unida al cambio mediante un remache móvil, no era la adecuada para el modelo de cuadro.
De hecho estos cuadros antiguos llevan la patilla integrada. La patilla recambiable se introdujo posteriormente debido a que se rompía o doblaba con frecuencia y es mejor sustituirla que enderezarla o soldarla de nuevo al cuadro.

Esto me obligaba a enganchar el cambio al cuadro mediante la misma tuerca que aprieta la rueda. Por consiguiente siempre que quitara la rueda por la razón que fuera, el cambio se separaría.
Vamos, un coñazo!






Por tanto decidí instalar un cambio moderno. El problema es que a pesar de tener la patilla integrada en el cuadro, no tiene una rosca compatible con el standar actual. De hecho tan solo lleva un orificio pero de distinto diámetro y por supuesto, sin rosca.

La solución                             

La única solución posible que he encontrado sin complicarme demasiado, es alojar en la patilla una rosca. Afortunadamente encontré una rosca hecha para este propósito.

Rosca para patilla (Tuerca)

Orificio patilla y rosca

El problema es que la tuerca, es mas grande que el orificio en el que debería ir alojada, y por lo tanto tocó agrandar el orificio a base de limarlo. También utilicé la taladradora, acoplando la lima cilíndrica.

Una vez más diré que si tienes las herramientas adecuadas, lo tienes hecho en un periquete. Yo tardé un rato largo en hacerlo con las herramientas de las que disponía, pero al final encajó.
Más vale que quede bien ajustada y que no baile, aunque luego el propio cambio terminará por apretarlo. Por cierto que para un ajuste perfecto, puse una arandela en la parte interior ya que la rosca como se aprecia en la foto sobresalía algo del orificio.



Limado del orificio

Engrase
Rosca (Parte interior)


Rosca (Parte exterior)



Finalmente el cambio quedó perfectamente alojado y listo para su ajuste. Eso fue otra historia ya que el cassette que tiene la rueda es de 5 velocidades y el cambio es para 11. Bueno al final me las apañé..


Cambio instalado en la rosca


10 comentarios:

  1. Excelente, yo compré una bici de carreras vieja para restaurar y ahora estaba con el dilema de que hacía con los cambios. Viene con un plato y tres piñones y los cambios aparentemente andan bien, el tema es que por muy poca plata me podría traer un descarrilador nuevo de usa pero no sé si lo voy a poder enganchar. Vi que hay dos tipos de montura, la TX35 y la TX55, puede ser?

    Saludos!

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    1. Hola Martín!! Gracias.Todo depende del uso que le vayas a dar a la bici. Yo al usarla para ir al trabajo necesitaba más piñones. Por eso lo cambié.
      Si quieres mantener la esencia de la bici clásica te recomiendo que dejes las marchas que funcionan. Si por el contrario quieres poner las nuevas creo que ambos modelos tx son de 6 o 7 velocidades. Fíjate bien el la patilla que traen para ver si lo logras enganchar al cuadro. Pero ten en cuenta que si cambias el desviador trasero tendrás que cambiar el cassette a 6 o 7 piñones y la cadena también para esa piñonera o de lo contrario no funcionará. También fíjate si tu rueda trasera admite casettes más modernos o tendrás que cambiarla. Suerte y gracias por tu comentario.Espero haberte ayudado.

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  3. me ha servido de mucha ayuda compañero, el siguiente tema seria que manetas ponerle compatibles, las shimano 105 sirven para manillares de 25,4 mm de diametro??? que manetas escogiste tú?, yo le voy a instalar un cambio shimano dur-ace y no se que manetas instalar porque parece dificil buscar unas que queden bien en manillares antiguos de este diametro (25,4mm). donde compraste la tuerca para el cambio trasero donde limaste?
    Yo tengo una peugeot mont-blanc del 78.
    Saludos y muchas gracias!!

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    1. Hola Pablo! yo dejé las manetas originales. El cambio lo tengo en el cuadro para mantener la esencia clásica de la bici. En cuanto al diámetro, hay adaptadores para poder ponerlos en manillares mas finos.
      La tuerca, no se si estás en Madrid, pero yo la compré en una tienda/taller que se llama "Bici con Alas". Me costó bastante cara la verdad en torno a los 10 euros. Si buscas en google "tuerca adaptador cambio trasero" te salen algunas tiendas online que la venden. La otra opción es poner una patilla que lleve la tuerca integrada pero es difícil encontrar una que se adapte a cada cuadro.
      Gracias por leer el blog.
      Un saludo y suerte!

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  4. Hola tengo una duda estoi por comprar un cambio trasero moderno en concreto shimano mi bici es una mtp de las clasicas con doble suspension el cuadro no cuenta von patilla integrada al cuadro el cambio comun que tiene ba anclado en la v donde apoya el eje de la rueda con una pequeña tuerca y tornillo sera posible adptarlo a mi cuadro yo estaba pensando en sacarle la arandela que sujeta el perno del cambio comun asi me quedaria una patilla si alguien lo ha intentado me podria dar una mano

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  5. que hiciste para adaptar tu pata de 11v a un piñon tan chico? jajaja este blog me salvo, voy a aplicar lo mismo que hiciste con una shimano acera

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  6. Hola!! Pues inicialmente, usando la rueda original de la bici, lo ajuste capando los topes superior e inferior con los tornillos de la pata, pero había mucho peligro de que se saliera la cadena. Finalmente puse una rueda trasera con un piñón más grande, aunque tuve que hacer fuerza para que entrara..
    Eso sí a día de hoy la bici sigue funcionando de lujo. No tiene km ni nada!!
    Me alegra que te haya ayudado

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    1. interesante pensar que si te fuinciono, si huviera leido tu respuesta unas horas antes e hubiera tirado por la acera de 9v que era mayor calidad, pero bueno con esta acera 7 por ahora me conformo. muchas gracias por la aclaracion!!

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