Ya solo queda montar la bicicleta. Como podéis observar cubrí el cuadro con papel, con la finalidad de no estropear el trabajo de pintura durante el proceso de montaje.
Cuadro cubierto y listo para montaje |
Durante todo el proceso anterior, desmontaje, pintura etc.. una de las cosas que fui haciendo sobre la marcha fue buscar por Internet las piezas que necesitaba restaurar. A parte de las chavetas de las bielas que me cargué al extraer habían otras piezas que se debían sustituir necesariamente y otras que decidí sustituir para mejorar la calidad de la bicicleta.
Obviamente las cubiertas tuve que desecharlas, ya que estaban totalmente arrasadas por el paso del tiempo. Estaban cuarteadas, con varias rajas, vamos, literalmente podridas. Además las cubiertas es una de las cosas que da personalidad a una bicicleta.
Me decidí por unas schwalbe lugano en negro y rojo. A parte de ser bastante bonitas había comentarios bastante positivos acerca de ellas y el precio era muy competitivo.
Schwalbe lugano |
También cambié el portabidones, ya que es que tenía originalmente era uno de metal bastante feo.. además el nuevo es más ligero. Elegí un Elite custom Race, con un precio excelente.
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En cuanto al montaje no hay grandes cosas que resaltar. Es importante haberse fijado bien en el proceso de desmontaje donde va cada una de las piezas que vas retirando. Especialmente si no tienes experiencia, como es mi caso. Como ya dije os podéis apoyar en fotos o videos del proceso.
Estoy seguro que para la gente que está habituada a montar y desmontar no representa ningún problema, pero para alguien que no lo está, es muy posible que de repente, tenga un tornillo o tuerca en la mano y no sepa ni donde va..
Ajuste de las marchas
El ajuste de las marchas quizás sea el punto mas delicado a la hora de que la bicicleta funcione correctamente. Sobre todo si se trata, como es mi caso, de una bicicleta de cambios clasicos de fricción, alojados en el cuadro.
Tenía claro desde el principio que quería mantener este tipo de cambio. Para los triatlones ya tengo una magnífica bicicleta. Así que quería que a pesar de darle un aire renovado con la pintura y las nuevas piezas, la bici siguiera teniendo ese aire vintage de los 70/80's
El ajuste de las marchas quizás sea el punto mas delicado a la hora de que la bicicleta funcione correctamente. Sobre todo si se trata, como es mi caso, de una bicicleta de cambios clasicos de fricción, alojados en el cuadro.
Tenía claro desde el principio que quería mantener este tipo de cambio. Para los triatlones ya tengo una magnífica bicicleta. Así que quería que a pesar de darle un aire renovado con la pintura y las nuevas piezas, la bici siguiera teniendo ese aire vintage de los 70/80's
En cuanto la técnica de ajuste os remito a un vídeo del canal de youtube de 'Mundo Mammoth', en mi opinión uno de los mejores canales en castellano en temas de ciclismo. Lo explican de una manera profesional, pero a la vez fácilmente entendible. De buenos aprietos me han sacado estos chicos.
No me pongo yo a explicarlo porque las cosas como son, lo voy a hacer peor que ellos.
Sin embargo sí os doy un consejo: Haceos con un caballete de trabajo para levantar la rueda trasera si queréis trabajar con algo de dignidad. Yo encontré uno en una tienda a muy buen precio.
El problema es que la fijación de los cambios traseros modernos es un standar (a rosca) , y no se puede poner en un cuadro antiguo a no ser que tengas exactamente la patilla de cambio adecuada para tu cuadro. Otra posibilidad, que es la que yo voy a intentar, es integrar en el cuadro una rosca helicoil adecuada para poder poner el nuevo cuadro.
Sin embargo sí os doy un consejo: Haceos con un caballete de trabajo para levantar la rueda trasera si queréis trabajar con algo de dignidad. Yo encontré uno en una tienda a muy buen precio.
Otras cosas
Tengo que decir que tras finalizar el montaje, tuve que sustituir el desviador delantero debido q que en la primera salida se partió. No se si fue por un error de montaje (creo que no) o simplemente porque estaba ya viejuno (Se partió la abrazadera de plástico).
Por cierto, deciros que los cuadros antiguos suelen usar abrazaderas de 28,6 mm. Dato a tener en cuanta si quieres comprar uno nuevo.
También tengo pensado cambiar el desviador trasero y alojarlo correctamente en la patilla del cuadro. Los cuadros antiguos no llevan patilla de cambio, si no que hay una prolongación del mismo cuadro conde va alojado el cambio. La patilla de cambio se introdujo debido a que si no es una pieza separable, al partirse, cosa bastante común, había que soldarla de nuevo al cuadro.
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El problema es que la fijación de los cambios traseros modernos es un standar (a rosca) , y no se puede poner en un cuadro antiguo a no ser que tengas exactamente la patilla de cambio adecuada para tu cuadro. Otra posibilidad, que es la que yo voy a intentar, es integrar en el cuadro una rosca helicoil adecuada para poder poner el nuevo cuadro.
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Si os interesa este punto, cuando lo haga os cuento. La idea es agrandar el orificio que trae la patilla para alojar la rosca y poner el nuevo cambio, tal y como se ve en la foto.
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