jueves, 12 de marzo de 2015

Desmontando la bicicleta 1 - Las bielas


Imagen:Todd McLellan -  http://www.toddmclellan.com/



El primer paso, dado que tenía en mente pintar la bici, era desmontar todas la piezas para dejar el cuadro 'pelao' y de esta forma  poder hacerlo más cómodamente.

Por cierto, antes de todo, os recomiendo hacer fotos de como estaban las piezas antes de retirarlas, para que a la hora de montarla en caso de dudas podáis recurrir a ellas. En mi caso esto ha sido imprescindible, dada mi escasa experiencia.

Cuando digo pelao es pelao. Esto incluía quitar el eje pedalier y las cazoletas. hay gente que prefiere no quitar el eje pedalier y cubrirlo debidamente en el proceso de pintado.

Yo decidí quitarlo todo porque estaba interesado en conocer perfectamente cada una de las piezas. Además el eje pedalier, como veremos más adelante lleva dentro piezas móviles que conviene engrasar, sobre todo si se trata de una bicicleta que ha estado parada más de 20 años..

Las cazoletas la verdad que se pueden dejar pero ya que estábamos.. A toro pasado diré que es mucho más cómodo quitarlas. Además tenía en mente la posibilidad de pintarlas, aunque al final al ser cromadas la cosa se complicó y cambié de idea.

Pronto descubrí que la tarea no iba a ser coser y cantar. Y aquí amigos, encontré la primera piedra en el camino. No se si era a causa del tiempo o que la bici la montó el mismísimo  Hulk, pero todo estaba más apretado que los tornillos de un submarino.  En este punto tengo que decir que es muy importante hacerse con las herramientas adecuadas y con un buen spray lubricante para aflojar.

Los pedales no presentaron batalla, con una buena llave de extracción de pedales, salieron sin dificultad. Igual el sillín, que aflojé con una llave Allen. Con respecto al sillín, aconsejaría antes de extraerlo abrir un poco el tubo haciendo palanca con un destornillador en la ranura que queda entre los dos agujeros del tornillo de cierre, para que salga bien y no se ralle la tija. En el caso de que sea este sistema de cierre, típico en las bicicletas clásicas.

Detalle del cierre del sillín


Especial mención a: Bulones de las bielas, eje pedalier y dirección.

Los bulones  o chavetas, son los tornillos con forma de cuña, que sujetan las bielas al eje pedalier. Obviamente este sistema está en desuso.
Lo que ocurre con estas piezas es que una vez que has quitado la tuerca que lleva por uno de los extremos para liberarla , en ocasiones la chaveta no se desprende del orificio en el que esta insertada atravesando la biela y presionando el eje. Esto es debido a que con el paso del tiempo se ha quedado incrustada.

Biela con chaveta
El bulón / chaveta una vez "martilleado"

El primer impulso una vez que nos damos cuenta de la situación que se nos presenta es tirar por la calle de en medio saca el martillo, atizar una buena ostia a la chaveta y problema solucionado. Y así lo hice.

El resultado fue efectivo al tercer o cuarto martillazo como Dios manda la chaveta se separó de la biela, liberándola del eje pedalier, pero lamentablemente al martillear por la parte en la que se enrosca la tuerca, la rosca quedó dañada dejando la pieza inservible.. aquí es cuando gritas y maldices y te llamas a ti mismo de todo menos bonito.. y lo sé, es un error de principiante, que es lo que soy.
¿Qué debería haber hecho? Pues debería haber usado una maza de goma, o en todo caso interponer entre la pieza y el martillo algún material que absorbiera el golpe, como un taco de madera, por
ejemplo.

Maza de goma


Pero en fin a lo hecho pecho. Felizmente encontré varios sitios donde venden este tipo de piezas. Yo lo compré concretamente en triavip donde me costaron alrededor de 1,6 euros la unidad, compré varias por lo que pudiera pasar. Ojo porque al parecer hay de varias medidas
Así que aunque aun quedaba tiempo para volver a instalar las bielas, primer quebradero de cabeza resuelto.
Por cierto, al instalar de nuevo la biela hay que recordar que con el pedal hacia delante, la chaveta tiene que quedar con la tuerca para abajo.







2 comentarios:

  1. me pueden decir las medidas de las chavetas para las bicicletas inglesas,gracias

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  2. Hola.. pues ahí me pillas. No recuerdo las medidas exactas. Te refieres al díametro o a la longitud?

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