lunes, 14 de diciembre de 2015

Freno secundario (O extra) para bici urbana con manillar de carretera


Desde que comencé a usar la bici para desplazamientos urbanos eché de menos un freno “más a mano” debido a que al circular en una posición más erguida, apoyado en la parte superior del manillar, las manos quedan demasiado lejos de las manetas de freno.

Esto me obligaba a circular la mayor parte del tiempo apoyado sobre el reposamanos de las manetas, de tal forma que pudiera frenar rápidamente ante cualquier imprevisto. Además en esta posición y dependiendo de la posición de instalación de las manetas, la fuerza que se ejerce sobre estas no es demasiada, por lo que para frenazos en seco, en caso de ser necesario, se complican.

Valorando las posibles soluciones, lo primero que me vino a la cabeza fue cambiar las manetas de posición (a la parte alta). Pero deseché la idea ya que rodando a una velocidad alta y en una posición más aerodinámica, con las manos en la parte baja, tendría el mismo problema. Un cambio de posición rápido para poder alcanzar las manetas de freno. Sería cambiar el problema de sitio.

Así que la solución pasaba por instalar un freno (añadido) , en la parte superior del manillar (Actuando sobre la rueda trasera) que me permitiera circular erguido y accionar el freno de una manera ágil sin tener que moverme lo más mínimo. Este freno es ideal para circular entre coches en los atascos regulando la velocidad a medida que vas encontrando “el hueco”.


Freno auxiliar instalado

Tecktro RL720


Buscando por internet me decidí por el modelo Tektro RL720, que además de ser económico, es bastante fácil de instalar. Los frenos se pueden instalar ejerciendo su acción sobre el mismo cable de freno ya instalado en las manetas clásicas.  Lo único que tendremos que hacer es pasar el cable de freno a través del RL 720, haciendo un corte en la camisa del cable.


La instalación queda más limpia con manetas de doble mando (Con cambios integrados)  ya que el cable pasa por debajo de la cinta del manillar, con lo que queda mucho más recogido. En mi caso al tratarse de una maneta antigua, todo queda con el cable visto. Ojo no vale cualquier tipo de maneta, tiene que ser con las características del modelo que he puesto, que creo que se usa para ciclocross.



Es una solución bastante buena para mantener las manos cerca de las manetas en cualquier situación y poder rodar en la posición más cómoda en cada situación. 




2 comentarios:

  1. Fantástico aporte
    Gracias

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  2. Gran idea, gracias por compartirla.
    Tal vez alguno prefiera manete extra de freno delantero en vez de trasero.

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