viernes, 21 de octubre de 2016

Rodar con lluvia - La seguridad

La verdad que durante mucho tiempo me he resistido a salir con la bici para ir a trabajar cuando llovía. Los factores principales, seguridad y el estado en el que puedes llegar a tu destino dependiendo de la intensidad de la lluvia.





Empecemos en este post con la seguridad

Últimamente me he decidido a dar el paso animado por los comentarios de otros ciclistas urbanos, que recomiendan salir con lluvia. Y la verdad que el resultado ha sido bastante positivo.  ¿Me he mojado? Claro que sí. Pero de eso se trata, es agua, solo agua.

En cuanto a la seguridad, lo que más me echaba para atrás es que habitualmente (Bueno, siempre) uso mi bici clásica restaurada, que tiene ruedas de 23mm. Esto con lluvia representa un problema sobre todo en superficies deslizantes. Normalmente la calzada, lugar por donde debemos circular, no tiene superficies deslizantes, excepto la pintura de muchos pasos peatonales y las rejillas de ventilación. Estos deben evitarse.  Cuanto más ancha sea la rueda y más dibujo tenga, menos probabilidades tendremos de deslizar.




Otro punto importante son los charcos que se forman. Nunca sabemos que puede haber debajo, así que siempre que sea posible, hay que evitarlos. Pero ojo con realizar maniobras bruscas para sortearlos, son peligrosas, ya que los conductores no se las esperan.

Ojo con los charcos!!



La velocidad con lluvia debe ser más baja. Sobre todo no hay que emocionarse en las bajadas y guardar una distancia de seguridad suficiente con respecto al vehículo que circule delante de nosotros. La frenada debe ser intermitente en caso de frenado de emergencia. Clavar el freno nos hará derrapar seguro y perder el control de la bicicleta.  Una frenada intermitente nos proporcionará más control y un frenado progresivo. Por esta razón hay que guardar la distancia de seguridad.

Por descontado que los frenos hay que llevarlos siempre bien ajustados (Con y sin lluvia) y hay quien quita algo de presión a las ruedas para darle un poco más de agarre. Aunque esto incrementa la posibilidad de pinchar.

Maneta de freno y freno de seguridad secundario


Otra cosa que procuro hacer cuando llueve es no tomar las curvas “tumbando”
Con ruedas finas mejor reducir un poco y torcer más erguido, evitando que la rueda se deslice lateralmente.

Y por último, hay que hacerse visible mediante ropa reflectante, y luces tanto traseras como delanteras. Esto siempre, pero con lluvia mucho más importante.


Salud y km!

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