lunes, 14 de diciembre de 2015

Freno secundario (O extra) para bici urbana con manillar de carretera


Desde que comencé a usar la bici para desplazamientos urbanos eché de menos un freno “más a mano” debido a que al circular en una posición más erguida, apoyado en la parte superior del manillar, las manos quedan demasiado lejos de las manetas de freno.

Esto me obligaba a circular la mayor parte del tiempo apoyado sobre el reposamanos de las manetas, de tal forma que pudiera frenar rápidamente ante cualquier imprevisto. Además en esta posición y dependiendo de la posición de instalación de las manetas, la fuerza que se ejerce sobre estas no es demasiada, por lo que para frenazos en seco, en caso de ser necesario, se complican.

Valorando las posibles soluciones, lo primero que me vino a la cabeza fue cambiar las manetas de posición (a la parte alta). Pero deseché la idea ya que rodando a una velocidad alta y en una posición más aerodinámica, con las manos en la parte baja, tendría el mismo problema. Un cambio de posición rápido para poder alcanzar las manetas de freno. Sería cambiar el problema de sitio.

Así que la solución pasaba por instalar un freno (añadido) , en la parte superior del manillar (Actuando sobre la rueda trasera) que me permitiera circular erguido y accionar el freno de una manera ágil sin tener que moverme lo más mínimo. Este freno es ideal para circular entre coches en los atascos regulando la velocidad a medida que vas encontrando “el hueco”.


Freno auxiliar instalado

Tecktro RL720


Buscando por internet me decidí por el modelo Tektro RL720, que además de ser económico, es bastante fácil de instalar. Los frenos se pueden instalar ejerciendo su acción sobre el mismo cable de freno ya instalado en las manetas clásicas.  Lo único que tendremos que hacer es pasar el cable de freno a través del RL 720, haciendo un corte en la camisa del cable.


La instalación queda más limpia con manetas de doble mando (Con cambios integrados)  ya que el cable pasa por debajo de la cinta del manillar, con lo que queda mucho más recogido. En mi caso al tratarse de una maneta antigua, todo queda con el cable visto. Ojo no vale cualquier tipo de maneta, tiene que ser con las características del modelo que he puesto, que creo que se usa para ciclocross.



Es una solución bastante buena para mantener las manos cerca de las manetas en cualquier situación y poder rodar en la posición más cómoda en cada situación. 




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mascarillas Antipolución - Un mal menor

Últimamente se ha hablado mucho de la contaminación generada por los coches. Yo vivo en Madrid dónde se han alcanzado niveles muy elevados de contaminación. Por primera vez (Y bajo mi punto de vista ya era hora) se han activado las restricciones de tráfico de fase 2, que prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a menos que seas residente. Aunque la verdad que esta prohibición tan solo duró un día.




Circular en bicicleta por una ciudad en estas condiciones es francamente peligroso. Si ya de por sí el aire es nocivo para la salud, dichos efectos nocivos se multiplican al aumentar la demanda de aire necesaria al realizar una actividad aeróbica como es pedalear. Además si circulas por la calzada (Y no por carril bici) estás doblemente expuesto, a causa de los tubos de escape de la marabunta de vehículos que te rodea. Un desastre.
Ante esta situación y mirando por mi salud no he tenido más remedio que hacerme con una mascarilla antipolución para minimizar los efectos de la contaminación.
He optado por el modelo Cinqro de la marca Respro. Después de consultar opiniones por la red he llegado a la conclusión de que esta marca es de las más fiables y este modelo el que mejor se adapta a mis necesidades, ya que a pesar de ser un modelo para ciclismo urbano, está concebida para un pedaleo deportivo, favoreciendo la respiración (Permite la entrada de mayor cantidad de aire que otras gracias a la válvula POWA) . Además viene con dos filtros, uno para contaminación (Gases, partículas en suspensión..)  y otro para polvo.



Mascarilla Respro Cinqro

Mascarilla Respro Cinqro




De todas formas, podréis encontrar las especificaciones técnicas en multitud de webs. Lo que quería comentar es mi experiencia al usarla.


Empezaré por lo negativo. La verdad que entre circular con mascarilla o sin ella, hay un abismo. La mascarilla sin duda recorta en gran medida esa sensación de libertad que te da pedalear por la ciudad, circulando entre los coches, salvando atascos.. Y esto se debe a que la cantidad de aire que eres capaz de inhalar (A pesar de ser más limpio) es definitivamente muy inferior que al circular sin mascarilla. Por otra parte, el aire caliente que exhalas se concentra dentro de la mascarilla, provocando una incómoda sensación de ‘ardor’, unida al calor extra que proporciona el neopreno de la propia mascarilla, que para hacer su correcta función tiene que ir, lógicamente, bien ajustada a la cara.
Otro punto en contra es que si llevas gafas, ya sean de ver de sol, y dependiendo del modelo, se empañan debido al vaho que sale por la parte superior. Esto suele suceder cuando te paras en un semáforo.


El ajuste es perfecto


Por otro lado y ya hablando de los aspectos positivos, he de decir que la mascarilla, (Al menos el modelo que yo he adquirido y vengo usando ya desde hace varias semanas) me parece que es de una calidad extraordinaria, si nos centramos en el objetivo para el cual la he adquirido. No respirar gases nocivos. Es muy difícil obviamente decir la cantidad exacta de partículas en suspensión y el tamaño de éstas que el filtro es capaz de detener. Si nos atenemos a lo que la propia marca dice de su mascarilla, la efectividad lógicamente es inapelable. Para mí la prueba definitiva es la primera vez que un autobús arrancó delante de mí. Ni rastro de esa asquerosa bocanada de aire con olor a combustible quemado. En otra ocasión, parado en un semáforo después de una cuesta arriba bastante pronunciada, me quité la mascarilla debido a que necesitaba más aire y me di cuenta del aire que normalmente respiras. El contraste fue demoledor.

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte una de estas mascarillas antipolución piénsatelo bien, porque si no te convence, tirarás el dinero, y la verdad, no son nada baratas. Las hay de 25 a 50 euros aproximadamente dependiendo de las prestaciones. Y hay que tener en cuenta que cada x tiempo hay que cambiar los filtros, que tampoco son baratos.

Yo de momento mientras continúe sin llover en Madrid y se mantengan los niveles actuales de contaminación, no me la pienso quitar. Tengo que decir que poco a poco me he acostumbrado a llevarla. Así que tal y como está el patio, considero la mascarilla un mal menor.


Cada uno que saque sus conclusiones..  Salu2!

martes, 1 de diciembre de 2015

Al curro en bici – La bicicleta y la seguridad (Circulando con seguridad)

Tras muchos trayectos en bici para trabajar me di cuenta de que hay varios aspectos muy importantes a la hora de circular con seguridad.

Algunos de ellos se repiten continuamente cuando le preguntas a cualquier ciclista urbano con algo de experiencia, aunque no está de más repasarlos:

1.- Hacerte visible.
Que te vean puede ser la diferencia entre llegar felizmente al trabajo o no llegar. Y dentro del apartado de la visibilidad hay dos aspectos primordiales. El primero es la ropa que lleves. Es mejor no usar colores demasiado oscuros, sobre todo si vas a circular de noche y es importante llevar elementos reflectantes. El segundo son las luces. Circular sin luces por la noche es peligrosísimo. Me sorprendo cada vez que veo a alguien que lo hace. Te pones en peligro y es muy pero que muy fácil que te lleven por delante.
Hay que llevar una luz trasera roja y una luz delantera. Y cuanto más se vean mejor. Las hay de todos los tamaños y precios y es algo que no resulta nada caro.






2.- Circular por el medio del carril.
Cualquier ciclista que comienza a circular por vías urbanas junto con el resto de los coches, tiende a apartarse a la derecha para dejar que los coches le adelanten por el mismo carril por el que circula. De esta manera se quita la presión de llevar un coche pegado detrás, cuando subimos una cuesta o simplemente el tráfico es fluido y más rápido que el de un ciclista. Esto es un error.



Lo primero es que al adelantarnos por nuestro propio carril el conductor difícilmente guardará la distancia lateral de 1,5 metros necesaria para hacerlo con seguridad. Y por otra parte, circulando pegados a la derecha, nos exponemos a que algún coche aparcado abra la puerta sin mirar y nos llevemos un buen susto en el mejor de los casos. Por tanto si comparamos el peligro que entraña llevar un coche detrás versus un adelantamiento demasiado cerca o un portazo en la cara, está claro que nos sale a cuenta circular por el centro y obligar a que nos adelanten correctamente.
Debéis saber que dentro de los accidentes que se dan en los que está involucrado un ciclista , los casos en los que el ciclista es embestido  por detrás son los menos frecuentes.

Otros aspectos relativos a la seguridad pueden ser más subjetivos, dependiendo del tipo de conducción de cada uno y de lo seguro que se sienta dependiendo de la experiencia. Yo he incorporado dos elementos a mi bicicleta que me hacen circular con un "extra de seguridad"

El primero es un freno "supletorio" situado en la parte superior del manillar. Dado que mi bici es de carretera tiene los frenos en la parte baja del manillar, por lo que cuando circulo más erguido y en posición menos aerodinámica, mis manos estan demasiado lejos de las manetas de frenos como para poder reaccionar ante una situación inesperada.
Para instalar este freno opté por un modelo de la marca Tektro (RL720) que se instala haciendo efecto sobre el mismo cable ya instalado para el freno original. Su instalación es relativamente fácil y no tiene un coste elevado. (Unos 26 euros)

Desde que lo tengo prácticamente solo uso este freno, por lo cómodo que es. He instalado solo el derecho y estoy pensando en cambiar la configuración de mi manillar, y dejar únicamente los frenos tecktro en la parte alta de este, ya que la mayor parte del tiempo circulo en esta posición. Ya veré. Esto me obligaría a no circular nunca agarrado a la parte baja, aunque esto solo lo hago bajando a velocidades altas, lo que no es muy recomendable por ciudad.



El segundo es un pequeño espejo retrovisor instalado en el extremo del manillar, en el lado  izquierdo. Veo poca gente que lleve retrovisor, y entiendo que la gente sea algo reticente a ponerlo. Es un elemento más que se puede golpear fácilmente al apoyar la bici en cualquier sitio y no es demasiado estético. Además se puede suplir con un sencillo giro de cabeza.
Sin embargo el modelo que he instalado es pequeño y muy articulado, de manera que se puede plegar cuando no lo vaya a usar, protegiendo el espejo. Es de tamaño muy reducido y sus articulaciones permiten instalarlo en cualquier tipo de manillar. Francamente estoy encantado con este nuevo elemento de seguridad que me permite cambiarme de carril con tranquilidad , para adelantar a los vehículos parados y tener siempre controlado el carril de mi izquierda, por el que vienen la mayor parte de los sustos. Y mi cuello lo agradece.

El modelo en concreto es el "Zefal Spin" (Unos 10 euros)










lunes, 19 de octubre de 2015

Al trabajo en bici – Qué bici usar?


Poco a poco he ido aumentando la frecuencia de mis desplazamientos en bici al trabajo. 
La verdad es que estoy contento. Sigo utilizando la bicicleta restaurada por mí mismo, lo que añade un plus de motivación. (http://restauracionbici.blogspot.com.es/2015/01/el-reto.html)

Bici restaurada


Continuamente hago modificaciones en la bici para mejorar sus prestaciones y he de decir que a pesar de ser un hierraco de los 80, funciona de maravilla. Nada que ver con la Orbea de carbono que uso para competiciones, por supuesto, pero a años luz del híbrido del Decatlón que uso para pasear a los niños. Esta última la verdad que es una maravilla para pasear, pero he notado que tardo considerablemente más cuando la uso. A pesar de ser muy cómoda, sillín de gel, alta, ruedas grandes y resistentes, cambios en el la empuñadura del manillar, silla para llevar al niño / la mochila.. es menos ágil a la hora de maniobrar entre los coches y bastante menos veloz. A mí lo que me interesa es ir rápido. Y me da igual sudar porque me ducho en el gimnasio, que está debajo de mi trabajo. Además la clásica restaurada, a pesar de haberme quedado razonablemente chula no es la típica bici por la que se pueden sacar una pasta si me la roban.

Como ya comenté, de todas formas la tengo bien protegida con un candado ABUS BORDO, con el que cando el cuadro y la rueda delantera a un punto fijo y la rueda trasera con un trenzado al cuadro y al sillín. Este lo rompen como quieren pero bueno, crucemos los dedos.


Candado Abus Bordo

La última modificación que he metido han sido unas ruedas Shimano que le sobraban a mi hermano. Creo que es lo que más vale de la bici. Además le metí un casette de 9 velocidades. Me costó ajustarlo con los cambios de fricción en el cuadro pero finalmente lo conseguí. Y para meter la rueda en el cuadro también sudé de lo lindo. Este cuadro está preparado para un casette de 5 velocidades.
Estoy orgulloso de cómo me ha quedado el conjunto de casette, desviador trasero (Instalado en el cuadro mediante una rosca hembra encastrada) y desviador delantero 






Todo de la serie 105 de Shimano. Como ya digo sudé la gota gorda para encajarlo pero la bici va de lujo. El piñón más pequeño lo he tenido que condenar (Lo he ajustado para que nunca llegue la cadena a bajar) porque me rozaría la cadena con el cuadro. Sí, así de apretada está la cosa. Pero el caso es que funciona! Y eso que al principio me saltaba continuamente la cadena (Resbalaba sobre la misma corona) . Lo llevé a un taller a ver si me ayudaban y me dijeron que imposible.  Finalmente era la cadena lo que fallaba, porque no era para 9 velocidades. La cambié y perfect.


La verdad que dejando cuestiones estéticas aparte, dependiendo de la distancia y el perfil de la ruta, la bici que necesites puede variar. Para recorridos planos y de menos de 5 o 6 km  (difícil en Madrid) con una bici plegable de ruedas pequeñas seguramente te sobre.. Aunque la verdad sea dicha, es importante la prisa que lleves.
Bici plegable


En el caso de que haya desnivel seguramente necesites disponer de un buen casette que te ofrezca adaptarte a las características de los distintos tramos. Si el recorrido es largo pero sin mucho desnivel, con una de paseo valdría. Además ahora hay una bicis de paseos increíbles con desarrollos muy variados y muy cómodas. Sería el caso de la típica bici “holandesa” propia de las ciudades europeas donde gran parte de los desplazamientos son en bicicleta.


Bici de paseo (Tipo Holandesa)


Si como es mi caso tienes un recorrido de 10k o más y con alguna cuesta bastante pronunciada y prolongada, una bici de carretera va de lujo. El problema es que tal y como están las cosas no te compensa sacar una bici de 1000 euros a la calle todos los días.

Por eso una bici antigua puesta a punto es perfecta para estos desplazamientos diarios, Una bici de batalla que sea resistente, y a ser posible que cueste lo menos posible de cara a evitar robos.

Esta es la opción que yo he escogido. Desde que comencé a restaurar la bici tuve claro que quería usarla lo más posible.


Las próximas modificaciones que tengo ya en marcha son un pequeño retrovisor para no romperme el cuello de tanto mirar si viene un coche por el carril al que me voy a incorporar y un freno auxiliar que situaré en la parte alta del manillar para no tener que mover las manos para frenar cuando voy “relajado” y agarrado en la parte alta. (Mi manillar es de carretera). He encontrado uno marca Tektro, que actúa sobre el mismo cable ya instalado para la maneta de freno “estándar”. Espero poder instalarlo correctamente!

En la próxima entrada espero tener todo ya preparado y hablaré de todo el equipamiento necesario para llevar encima a la hora de desplazarse en bici por la ciudad. También hablaré acerca de la manera en la que hay que circular por ciudad, para evitar accidentes, desde mi punto de vista.

De todas formas os recomiendo esta web, que tiene muy buenos contenidos acerca de como circular por ciudad además de muchas cosas más. (En este caso por Madrid)  http://www.enbicipormadrid.es/


Y recordad, circulad siempre por la calzada!!


viernes, 25 de septiembre de 2015

Madrid Segovia 2015 - Objetivo cumplido - Planificación para 15 - 16 horas



Madrid Segovia 2015


No hay nada mas reconfortante que alcanzar una meta, que cumplir un objetivo que te habías marcado. Cuando el entrenamiento y el tesón dan sus frutos te das cuenta de que no hay cosa que te propongas que no puedas llegar a conseguir.

Después de haber finalizado las dos ediciones de la Madrid Segovia en las que había participado (2012 y 2013) pasando en ambas de las 19 horas, he conseguido bajar de las 16 con un tiempo de 15 horas y 41 minutos. Esto ya es otra cosa.

Paradógicamente he sufrido menos que en anteriores ediciones.  Creo que el hecho de irte más allá de las 16 horas añade un extra tanto psicológico como físico. Porque al final, aunque andes, el desgaste físico y mental sigue creciendo exponencialmente.
A pesar de no haber realizado demasiados entrenamientos específicos para la carrera, los entrenamientos acumulados para otras disciplinas de larga distancia (Half Triatlon) sin duda han ayudado a una considerable mejora en resistencia.
Pero además del entrenamiento me gustaría hacer una mención especial a otro apartado que creo que ha sido clave. LA PLANIFICACIÓN.

En otras ediciones como ya comenté en el post anterior Madrid - Segovia 2015 (Sexta edición) me dejé llevar por el grupo, sin planificar ritmos de carrera ni paradas y sin tener en cuenta la dificultad de cada una de las "etapas" de la carrera. Llamando etapa a cada tramo comprendido entre dos puntos de avituallamiento.

En esta ocasión me apoyé en los datos grabados de 2013. En 2012 no llevava ni reloj GPS pero en 2013 usé el reloj, por lo que disponía el 'track' de cada una de las etapas, por separado.  En función de lo que hice en aquella ocasión calculé que la mejora que podría alcanzar siendo realista sería cercana al 20%. (Dependiendo de la dureza de cada tramo)
También me di cuenta que en total paré unas 3 horas y media , y que podría reducir estas paradas, limitándolas  a las estrictamente necesarias.

Finalmente esta fue la planificación, en la que el tiempo final es de 15 horas y 32 minutos, basandome en los 99 km registrados ( A veces con los nervios se me olvidaba darle al "start" del reloj al iniciar un tramo). (Ampliar para ver)



Planificación Madrid Segovia 



Y el resultado final no dista demasiado del objetivo, teniendo en cuenta que registré 101,5 km . Apreté algo mas de lo previsto en las zonas planas y en la subida a Fuenfría fui algo más despacio. Al final lo comido por o servido: (Ampliar para ver)


Resultado Madrid Segovia 


Corrí prácticamente todo el recorrido salvo la subida al Alto de Fuenfría, en la que utilicé bastones, con ritmos en torno a los 10 min. El ritmo medio final fue de 9:16 min/km contando con las paradas  y de 7:44 contando los tramos en movimiento.
Paré 2 horas y 35 minutos, algo más de lo esperado la verdad, pero creo que lo necesario.

En definitiva, atribuiría a la planificación el 65% del mérito por encima del entrenamiento. Por supuesto hay otros aspectos como alimentación, equipación etc.. que son de vital importancia, pero a los que no hago referencia porque es algo que ya dominaba por anteriores experiencias. Tan solo cambié el modo de hidratación (Camelbak por bidones en cinturón) pero por supuesto habiendo entrenado con la nueva equipación para experimentar las sensaciones.
La planificación me permitió en todo momento saber en que punto de la carrera estaba, qué podía esperar de ese tramo y lo que estaba por venir. Y lo que es más importante, la alineación con mis previsiones.

En cuanto a la organización de la carrera, diría que van mejorando con respecto a otras ediciones, aunque sin duda lo mejor de la carrera, LOS VOLUNTARIOS.
Por cierto, este año en lugar de salir a las 8 se ha salido a las 5 de la mañana. Parece una locura, pero este madrugón te permite llegar incluso de día a Segovia si cumples tiempos por debajo de 15 horas (La siguiente!)

Además la llegada a Segovia con público animando es mucho más gratificante que una llegada a las dos de la mañana con la plaza vacía . Otro incentivo para apretar la marcha!
La verdad que el año que viene igual me animo de nuevo. Además entré en meta con un buen amigo, finisher por primera vez, que sin duda querrá repetir y mejorar marca.


Finisher Madrid Segovia 2015



Nada es imposible.

viernes, 28 de agosto de 2015

Madrid - Segovia 2015 (Sexta edición)

http://www.madrid-segovia.com/index.php/es/


Este año por tercera vez me enfrento a esta durísima prueba. Se trata de un ultrafondo recorriendo los aproximadamente 105 km que separan Madrid de Segovia por el camino de Santiago. Es una prueba en cuya principal meta es acabar. Es una carrera dura, que a pesar de estar al alcance de cualquier persona que esté en forma y haya entrenado lo suficiente, pasa factura. No solo físicamente sino también mentalmente. En 100 km pueden pasar muchas cosas y te pasan muchas cosas por la cabeza. Cosas como “Qué hago yo aquí” o “Esto no tiene sentido” 

Este es el perfil de la prueba, cuyas etapas son: 

Madrid - Tres Cantos - Colmenar - Manzanares el Real - Mataelpino - Navacerrada - Cercedilla - Segovia


http://www.madrid-segovia.com/index.php/es/

Los tiempos de llegada a meta de las dos ediciones en las que he participado (2012 y 2013) han estado en torno a las 19 horas, siendo el límite para completar el recorrido 24.
La meta para este año a parte de acabarla es intentar hacerlo entre 15 y 16 horas. Hay una diferencia sustancial con respecto a los tiempos de mis ediciones anteriores. Pero creo que con entrenamiento y planificación de carrera se podría conseguir. La diferencia principal con las anteriores estrategias radica en dos aspectos.

1.- Correr más y andar menos
2.- Parar menos a descansar, hacerse fotitos y lo justo y necesario para repostar en los avituallamientos y fuentes del camino.


http://www.madrid-segovia.com/index.php/es

En la primera edición fui acompañado de dos corredores más. Uno de ellos tuvo que abandonar pasados los primeros 40 km y el otro abandonó a tan solo 10 km de la meta.

En la segunda edición se sumó al mismo grupo un nuevo corredor y en esta ocasión conseguimos acabar todo el grupo. Fuimos prácticamente todo el recorrido juntos y llegamos felizmente todos juntos a la meta. La llegada a meta, situada junto el acueducto, es un momento inolvidable.
En esta edición, al grupo de 4 se nos suman dos nuevos corredores, que lo intentarán por primera vez. 





Así que la verdad que tengo el corazón dividido entre hacer el recorrido acompañado de mis amigos o intentar una “escapada” para bajar los registros. La verdad que siendo 6 personas ya es muy difícil hacer el recorrido agrupados. Supongo que según nos veamos cada uno así se desarrollará la carrera. En definitiva, creo que por ir más despacio no se sufre menos, ya que a partir del km 50 , la cosa se empieza a hacer muy larga cuando te das cuenta de que aun te queda por delante la mitad, y la mitad más dura.. así que quitarte un par de horas o tres de carrera esforzándote un poco más también viene muy bien.

Este año, voy a hacer algún cambio con respecto al las dos anteriores participaciones.

En lugar de una mochila de hidratación tipo camelbak voy a llevar un cinturón de hidratación con dos bidones de 400 ml cada uno. De esta manera perderé capacidad de almacenaje pero iré con menos peso.







También me estoy planteando usar en las etapas finales de ascenso bastones. Aunque de esto aun no estoy seguro.

En cuanto a la alimentación, la técnica será más o menos la misma que he seguido anteriormente. Beber cada 15 - 20 min aproximadamente y comer algo cada 35 – 40. Barritas energéticas, frutos secos etc..  pero no quiero llevar tanta comida como en otras ocasiones en las que me ha sobrado. Además hay que contar con los avituallamientos de la organización.

Espero dar buenas noticias y conseguirlo por tercera vez. La carrera es el 19 de septiembre
A entrenar!

lunes, 27 de julio de 2015

Al curro en bici – Primer día

Hoy por primera vez he venido al trabajo en la bici.






Alentado por las distintas webs, foros etc.. y el movimiento en general de tendencia hacia este medio de transporte me ha hecho dar el paso. Y porque me encanta montar en bici claro.
No es una cosa que haya decidido de un día para otro. No soy de esos que se toman las cosas a la ligera. Tenía bastantes dudas. Lo único que tenía claro es que quería usar mi bici clásica restaurada. La restauración mola, pero montar mola mucho más.


He leído bastante acerca del tema. De lo necesario (a parte de la bici claro), de cómo seleccionar la ruta, seguridad etc. y de todo esto he sacado mis propias conclusiones.
Como web de referencia en lo que a circular en bici por la ciudad se refiere, y concretamente en Madrid he tenido a http://www.enbicipormadrid.es/ , que además tiene un apartado centrado en los desplazamientos al trabajo. Y no solo esto, además tienen un "servicio gratuito de asesoría", por llamarlo de alguna forma en el que te orientan a la hora de ir a tu lugar de trabajo en bicicleta. Hasta hacen la ruta contigo el primer día. Lo único que te piden a cambio es que difundas tu experiencia.
Recomiendo que echéis un vistazo a la web si tenéis alguna duda acerca de todo lo necesario para circular en bici por Madrid, la normativa vigente etc..



http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html


Yo decidí hacer la ruta por mi cuenta. Para seleccionar la ruta optima (que no es siempre la más corta) utilicé la web http://www.cycleroute.org/ , que te permite conocer la altimetría de los distintos tramos de tu ruta, resaltando aquellos que pasan de cierto desnivel durante x km. Por ejemplo si hay algún tramo de más de 2km con una inclinación igual o superior al 6%.

La verdad que a pesar de no trabajar cerca de casa, trasteando he trazado una ruta que ronda los 10k y no tiene excesivo desnivel. Para la vuelta no sé si la cambiaré, no tiene por qué ser la misma..


Como podéis ver la ruta va desde el barrio de San Blas hasta la zona del Santiago Bernabeu. Atravesando parte de la calle Alcalá hasta ciudad lineal, pasando por Arturo Soria y luego bajando recto por José Silva hasta Concha Espina.



 http://www.cycleroute.org



Mis principales preocupaciones se centraban en 3 aspectos

1.- La seguridad en cuanto a dejar mi bici en la calle. 

He puesto los medios que tenía a mi alcance. Solo el tiempo dirá si son suficientes, como ya comenté en otra entrada Al curro en bici – La bicicleta y la seguridad

2.- El estado en el que llegaría al trabajo. 

La verdad es que no me apetece nada ser el tío del sudor. Y por mucho que digan, cuando pedaleas sudas. Esto es así. Aunque estés en forma. Y yo, lo estoy. Por lo menos para hacer 10 cochinos km
Cierto es que he venido todo el rato con el plato grande. Seguramente podría haber dosificado en las subidas y evitar sudoración. Pero el caso es que a pesar de no haber sudado demasiado, he sudado. Por suerte estoy inscrito hace tiempo al gimnasio que está al lado de mi trabajo, así que lo que he hecho es ducharme en el gim en vez de en casa y ponerme la ropa de faena que llevaba en la mochila. Esto ya lo tenía previsto lógicamente.

Ya haré pruebas dosificando y con un desarrollo menos agresivo, con la consiguiente penalización en tiempo, para valorar el salir duchado de casa. Aunque la verdad pudiendo ducharme en el gimnasio me seduce más la idea de ahorrar tiempo (Y agua).


3.- El tráfico y el tiempo del desplazamiento



Madrid, Madrid, Madrid


Tengo que decir que a pesar de estar a finales de Julio, con poco tráfico, los conductores me han respetado bastante, sin acercarse demasiado o pitarme por ocupar un carril ( Aunque esté en mi derecho). Ya veremos en otras épocas más complicadas de tráfico. Cierto es que aunque se recomienda circular por el centro del carril, he facilitado bastante los adelantamientos arrimándome a la derecha siempre que ha sido posible. Por supuesto he evitado a toda costa meterme en la acera, donde los ciclistas, la verdad sea dicha, sobramos. A no ser que te bajes de la bici claro..

Los semáforos aunque esté mal, no los he respetado al 100%, siempre con precaución. Tampoco he usado casco (No es obligatorio) . Lo sé, tampoco he sido un ciclista lo que se dice ejemplar..

En cuanto al tiempo empleado para el desplazamiento, me ha sorprendido bastante la ganancia de tiempo con respecto al transporte público. He tardado media hora, y eso que me he parado a fotografiar una bici de BICIMAD abandonada en mitad de la calle.


 Además no he respetado la ruta inicial que me había fijado y me he comido una cuesta brutal antes de incorporarme a la calle Alcalá. Bueno el caso es que me ha dado tiempo a “aparcar” la bici, ducharme y tomarme un café (pero que muy tranquilamente) antes de subir a la ofi.

En definitiva ha sido una muy buena experiencia que repetiré. Si bien no puedo hacerlo todos los días, ya que cuando tengo que llevar a los niños al cole necesito el coche, lo haré siempre que las circunstancias y el tiempo me lo permita.

Ahora toca a vuelta. Está claro, más calor y más tráfico.. pero sin prisa. Hoy lo haré sin cambiarme de ropa, es decir según salgo de la oficina y a ver cómo me trata el sudor. Porque me da que hoy a las tres de la tarde en Madrid va a hacer algo de calorcillo..



viernes, 3 de julio de 2015

Skoda Triathlon Series 2015 - Distancia Half (1,9 - 80 - 20)

El pasado 28 de junio llegó la hora de la verdad. Como ya comenté en una entrada anterior de este blog me inscribí en esta prueba para debutar en la modalidad Half del triatlón.




Me hace gracia que lo llamen Half, no se si vendrá porque es prácticamente la mitad de un Ironman.. En cualquier caso 1900 m de natación, 80 km de bici y 20 km de carrera no me parece la mitad de nada!Para mi el gran reto consistía en la carrera, ya que aunque a nivel individual, como sector es mi fuerte, después de 80k de bici las cosas cambian mucho. No es que sea un portento del running pero una media maratón me la hago en 1:36, que no está mal.


www.skodatriathlonseries.org

El agua lo entrené bien y superé la prueba conforme a lo esperado con un tiempo de 42 minutos. Un tiempo decente. La natación en cuanto a posición en la general ha sido mi mejor sector. Tenía miedo por malas experiencias anteriores, en cuanto a mareos, pero esta vez todo fue como la seda. Un ritmo constante, levantando la cabeza oportunamente para no desviarme.  Creo que ya tengo cierta técnica en lo que se refiere a dónde colocarme en la salida (soy de los que se ponen por detrás), cuando levantar la mirada para no perder la referencia de la siguiente bolla, y no emocionarte mucho con las piernas para que no te pase factura en la bici. Dejemos la velocidad para los pros..




La bici no se me hizo tan larga como esperaba. Son 4 vueltas a un circuito de 20k Que tiene un poco de todo. Subidita a la cuesta de televisión Española , tramo con subidas llanos y bajadas intercaladas , subida al cerro garabitas, bajada vertiginosa y vuelta a empezar..

Mi técnica, dado que soy un paquete con la bici, consistió en tirar más de cadencia que de fuerza para acumular el menos desgaste posible en las piernas. En la última vuelta fue cuando empecé a acusar el cansancio. En el ultimo km prácticamente, se me montó el biceps femoral de la pierna derecha. Mal rollo. Primer momento chungo. Me adelantó un individuo que estaba participando en relevos creo, y que iba a toda pastilla al grito de ¡fuera!

Menudo cretino. La cosa es que del susto que me dio, pegué un brinco en la bici y en ese momento me dio el tirón.. qué mala suerte. Primer pensamiento.. se acabó! pero un breve masaje y estiramiento hizo que todo volviera a su ser.. Llegué un poco desanimado a boxes la verdad. Finalmente un tiempo de 2 h 58 min sobre la bici.





La aparición nuevamente de problemas musculares era mi bestia más temida. Pero no iba a darme por vencido tan rápidamente.

Una vez que dejé la bici, pude comprobar que las piernas no estaban del todo mal. Me planté el atavío de correr y me puse a a ello.. quedaban por delante 20k muy psicológicos..

Aquí cometí mi segundo error. (El primero fue dejarme sorprender por el cretino que se creía un pro) Tan bien me ví que empecé a tirar a un ritmo por debajo de los 5 min/km, cuando me había fijado una meta de aproximadamente 5m 20 s. El objetivo era acabar.

Mira que me había prometido veces no emocionarme. Pues nada. El resultado, en el km 3 tremendo tirón nuevamente en el bíceps femoral, esta vez en la pierna izquierda.  Aquí si que pensé que ya estaba todo perdido. Mierda mierda mierda. Después de 4 meses entrenando.

Paré, estiré la pierna, pero al estirar el bíceps, el vasto interno comenzó a agarrotarse. Jo-der. Me estoy desmontando. Bueno, pues poco a poco, estirando para allá y para acá nuevamente todo volvió a su ser. Comencé a trotar lento y poco a poco recuperé el ritmo esta vez a 5:20. Bastante.
Venga, pues vamos a intentarlo, total solo me quedan 17 km de carrera bajo un sol abrasador..



Pues mira, conseguí más o menos mantener el ritmo, en algunas ocasiones llegué a estar en 6 min/k , pero ya no me la podía jugar. Concentración, a escuchar al cuerpo y a por la meta.
Finalmente conseguí terminar los 20 km en 1h 46 min, es decir a un ritmo de 5m 18 sg el km. Mejor de lo esperado incluso con los tirones!

Felicidad absoluta tras cumplir el objetivo, que era llegar. Tiempo final 5h y 35 min

En cuanto a la organización, muy bien. Me gustó mucho. Los avituallamientos bien provistos con bidones de isotónico y agua incluidos en el sector de la bici. Los voluntarios genial y para los que participamos en el Half, una carga habilitada para reponer con pasta, fruta isotónico y cerveza incluida! No se puede pedir más..





viernes, 26 de junio de 2015

Al curro en bici – La bicicleta y la seguridad (Evitando robos)



Hace tiempo que me ronda la cabeza ir al trabajo en bicicleta. Si os habéis fijado, el número de ciclistas que actualmente circulan por la ciudad ha proliferado en los últimos años. Esto se debe a un movimiento, aun poco extendido de gente que apuesta por la bicicleta para los desplazamientos locales.

Al otro lado de este incipiente movimiento está la gran masa, que circulan en coche o transporte público,  en el que  ha calado profundamente la idea de que esto no es posible.
Y es que amigos, estamos hablando de Madrid. Una ciudad grande, con muchos desniveles, con una densidad de tráfico a veces insoportable y un nivel muy elevado de contaminación.
Aun no puedo hablar por propia experiencia. Como hombre precavido que soy, no tomo decisiones a la ligera, y he tenido en cuenta varios aspectos.

La bicicleta.

La bici no puede ser una bici demasiado buena ni demasiado cara, por la sencilla razón de que en Madrid hay un buen número de chorizos, dispuestos a llevársela en cuanto te despistes. Cuanto más chusta sea la bici menos probabilidades. Pero claro, no mola nada ir con una bici de mierda. Si habéis estado en Ámsterdam, una de las ciudades de Europa donde está más extendido el uso de la bicicleta como transporte, veréis que allí casi todas las bicis son iguales, impersonales, oxidadas.. Han aprendido, que la primera que se llevan es la guay.

Mi bici :)
En mi caso, usaré la clásica restaurada por mí mismo, cuyo proceso plasmé en este blog, (Y de hecho le da nombre) Es llamativa pero la verdad que en dinero si me la roban la pérdida no sería demasiado cuantiosa, a pesar de haber invertido en varias mejoras. Eso sí, la pérdida en lo sentimental seria devastadora!!

En definitiva, diría que la bici, dejando cuestiones estéticas aparte, debería ser poseer unas características técnicas que garanticen un mínimo de seguridad a la hora de rodar. Buenos frenos, unas cubiertas resistentes a distintas condiciones climatológicas, comodidad, manejabilidad y un desarrollo que te permita adaptarte en este caso a los distintos desniveles que te ofrece Madrid en este caso.

En mi caso el manillar de carretera quizás no sea lo más apropiado para circular por ciudad, ya que la posición de los frenos no te permite ir agarrado en la parte superior, por estar demasiado alejada de éstos. Pero de momento me resisto a cambiarlo.

La seguridad

Como medida de seguridad he adquirido recientemente un candado ABUS BORDO 6000 de 120 cm. Uno de los mejores del mercado según he podido leer en varias webs. 

Candado ABUS bordo 6000/120

No es inquebrantable pero desde luego no se rompe fácilmente. Tiene un nivel de seguridad 10 de 15 y es muy fácil de transportar, ya que se pliega totalmente y viene con una funda que te permite llevarlo en el cuadro. Hay varios modelos. Opté por esta longitud porque creo que es suficiente como para candar la bici a cualquier punto fijo. Por supuesto hay otras opciones, pero de entre todas las que he podido ver, esta me pareció las que más se adapta a las necesidades de un ciclista urbano.
Transportable y seguro. Aunque el peso es algo elevado (1.4k) es algo inevitable si quieres alcanzar la cuota de seguridad que proporciona.


Bici candada



Aquí os dejo las características técnicas en la web oficial de ABUS:


jueves, 11 de junio de 2015

Spartan Race

El pasado mayo participé en la Spartan Race de Madrid, la carrera de obstáculos que está haciendo furor.

http://spartanrace.es/

Participé en la modalidad súper que consta de 13 de km de carrera, cruzando 20 obstáculos. La verdad que era reacio a participar en este tipo de eventos, primero porque me parecía un rollo algo “flipadete” y además porque no es que sea una prueba precisamente barata, llegando a costar entre 70 y 100 euros, dependiendo de cuando te inscribas.

Pero tuve la suerte de que me invitaron por un contacto, y bueno, pues ya siendo gratis es otra cosa!
La verdad que la carrera es divertida. No puede disfrutarla a tope porque fuimos tres a correrla, uno de ellos la persona que nos invitó, que no estaba precisamente en forma. Me arrepentí varias veces de decir aquello de “ Vamos a hacerlo juntos, equipo!”. Se nos hizo interminable.

Pero bueno a pesar de eso, lo pasamos bien. De los obstáculos solo hay unos pocos que sean realmente duros y según van aumentando los km  se hacen algo cuesta arriba.  El único que no fui capaz de acabar fue el de la cuerda, uno de los últimos, donde debes trepar por una cuerda con algunos pocos nudos, hasta llegar a tocar una campana en el extremo superior.  Esto como no lo hayas entrenado o estés muy pero que muy fuerte, imposible.  Sobre todo porque la cuerda esta húmeda y llena de barro. Hay que tener técnica!

http://spartanrace.es/

Por lo demás, levantar o arrastrar ruedas de camión, arrastrar pesos atados a una cadena, cargar con troncos o sacos de arena, saltar muros de madera, pasar por bunkers de barro, reptar en barro bajo alambradas, saltar un fuego.. vamos que acabas hecho un cristo y lleno de barro.

http://spartanrace.es

La suerte es que al estar invitados por la organización tuvimos acceso a un parking cercano, y unas duchas no masificadas, que aunque consistieran en unas mangueras de agua fría y una “Jaima” para cambiarte, se agradece. Porque lo que te espera de otra manera es una cola interminable para unas duchas improvisadas. Lo vi de lejos y la verdad que me alivió bastante no estar en su pellejo..

http://spartanrace.es


En resumen me pareció una buena experiencia, muy recomendable para hacer en grupo. La organización está bastante bien, a excepción del tema post carrera. Pero duchar a miles de personas llenas de fango hasta las orejas la verdad es que no es cosa fácil.

Te dan una medalla muy chula y un tercio de trifecta, que consiste en terminar las tres modalidades. Durante el recorrido te hacen fotos en cada obstáculo, que podrás obtener previo pago.




También añadiría que vi mucho mazado fundido. Hay mucho cachas apuntado . Pero por mucho gimnasio que hayas tragado, una cuesta arriba es una cuesta arriba!





jueves, 28 de mayo de 2015

Ruta del torto 2015

Cartel 2015 (http://uccantimpalos.com/)
+
La ruta del torto es una espina que tenía clavada desde el año pasado, cuando no terminé por una avería en la bici.  Se trata de una prueba de MTB de nivel medio organizada por la unión ciclista de Cantimpalos (http://uccantimpalos.com/). Pero dado mi falta de experiencia en esta especialidad y la tartana de bici que llevo, sin pedales automáticos, (por poner excusas) , la verdad que para mi fue más duro de lo esperado.


Perfil de la ruta


Nuevamente los problemas musculares en las piernas derivados de la intensidad de las subidas, hicieron su aparición en el tramo final del recorrido. Me siguen faltando km.
Había dos posibles recorridos, uno de 43 y otro de 53 kilómetros. Opté por el largo porque necesito meterle km al cuerpo de cara al half de Junio, y era una buena oportunidad de entrenar el sector bici.



Track de la ruta




La salida fue a las nueve de la mañana, desde la plaza Mayor de Cantimpalos. La marcha es guiada, acompañada de un coche de apoyo, mecanico en ruta, seguro de asistencia sanitaria y avituallamientos en Adrada de Pirón y en la llegada a Cantimpalos, donde se puede celebrar la llegada a meta con un vaso de cerveza y un torto.  Pocos dan tanto por tan solo 15 euros. Además con el dorsal también obsequiaron con una sarta de chorizo local, que como todo el mundo sabe, es el mejor del mundo. Bueno, seguro que hay gente que me discute esto.. pero por lo menos de los mejores del mundo.


El año que viene si puedo repetiré e intentaré subir un poco ese ritmo y bajar algo ese tiempo.
De todas formas tengo que decir que es de aplaudir la buena organización del evento. La ruta es preciosa con subidas duras y también bajadas de dificultad media. Este año el terreno estaba algo seco por lo que había que tener cuidado con las grietas para no clavar la rueda.
Pero en todo momento te sientes arropado por la organización, que muy lejos de situarse todos en cabeza se preocupan por los rezagados. Los chicos de la u. c. Cantimpalos no te dejan tirado.

En resumen, y más allá de mis neuras personales , una fantástica jornada de bici.  


Foto de grupo (http://uccantimpalos.com/)
Mas fotos en : http://uccantimpalos.com/xi-marcha-btt-ruta-del-torto-2015/

miércoles, 20 de mayo de 2015

Preparando mi primera media distancia (1900 - 80 - 20)


Me he inscrito en el triatlón Villa de Madrid que será en Junio de 2015.
Hasta ahora he participado en varios triatlones. No tantos como me hubiera gustado, pero los suficientes como para haber adquirido cierta experiencia y sobre todo, para conocer mis puntos fuertes, mis puntos débiles y cuáles son mis actuales límites. Y digo actuales porque estos límites no son fijos, si no que se van ampliando conforme vamos entrenando.

Recuerdo perfectamente la sensación de mi primer triatlón, en distancia Sprint. Los nervios antes de tirarte al agua, las miradas de reojo entre los participantes, la gente estirando, la bocina de salida,  los codazos nadando (¡hasta perdí el chip de las leches que me dieron!) y luego todo lo demás, el mareo transitorio en la primera transición , la sensación de secarte sobre la bici y la carrera a pie, ya dando el resto y comprobando por el estado de tus piernas si te has dosificado bien.. y por supuesto la inigualable experiencia de cruzar la meta, el resultado final de tanto entrenamiento.

Imagen: http://www.skodatriathlonseries.org/


A día de hoy no es que piense que un triatlón sprint sea poca cosa. Todo es cuestión de intensidad. Pero después de haber participado en varios olímpicos y de tener la sensación de estar acercándome peligrosamente a mis límites no queda otra que entrenar duro para poder ir un poco más allá.
Hasta ahora, en los olímpicos en los que he participado he cumplido mis objetivos de tiempo, que siendo realista no es otro que alejarme lo más posible de las 3 horas (Por debajo eh?). Lo sé no es mucho, pero bueno para tener mis 40 palos y ser un recién llegado a este deporte, no está mal. Siempre hay margen de mejora!

En todos los olímpicos en los que participado he podido comprobar que mis piernas no llevan del todo bien el cambio en la segunda transición.  Digamos que cuando comienzo a correr, a pesar de tener “fuelle” de sobra muscularmente voy mal. Mi vasto interior se pone como una roca. Parece que va a estallar.  Y mi bíceps femoral tampoco es que vaya muy fino..

Así que si esto me pasa después de 40k de bici y 10k por delante de carrera a pie, después de 80k de bici, con 20k de carrera por delante, la cosa se puede poner fea.
De momento lo que estoy haciendo es meter kilómetros a mis entrenamientos, fortalecer las piernas, suplementarme con magnesio y potasio, e intentar rodar con desarrollos largos sobre todo en subida, tirando más de cadencia que de fuerza para no sobrecargar las piernas. Es posible que esto me penalice algo en el tiempo pero:

   1)      La meta es finalizar la prueba. Como siempre que me estreno en una nueva distancia
   2)      La carrera a pie es mi fuerte, así que me conviene llegar en las mejores condiciones.

En fin, llevo entrenando ya desde marzo y la prueba es en junio. La sensación actual es de que voy justo, de que necesito hacer tiradas más largas.. pero lo que hay es lo que hay y como ya comenté en mi anterior entrada “Padre y Triatleta” no tengo demasiado tiempo.

Intento aprovechar la hora  y media de la comida en el trabajo tres veces por semana para salir a correr o ir al gimnasio y ponerme en la bici. Intento nadar una tarde a la semana y hacer alguna tirada larga cuando hay tiempo, sobre todo con la bici. La verdad es que entreno mucho, pero los periodos de tiempo no son tan largos como debieran ser..  ya veremos qué pasa!!


Nota: Esta entrada es pura reflexión, un intento de compartir mi experiencia en el triatlón, y que está basado en mis experiencias personales y en todo aquello que he ido aprendiendo por el camino. No pretendo aconsejar a nadie como enfrentarse a una prueba de estas características, que siempre hay que tomarse muy en serio. Todo lo contrario.. Se aceptan consejos!!