viernes, 25 de septiembre de 2015

Madrid Segovia 2015 - Objetivo cumplido - Planificación para 15 - 16 horas



Madrid Segovia 2015


No hay nada mas reconfortante que alcanzar una meta, que cumplir un objetivo que te habías marcado. Cuando el entrenamiento y el tesón dan sus frutos te das cuenta de que no hay cosa que te propongas que no puedas llegar a conseguir.

Después de haber finalizado las dos ediciones de la Madrid Segovia en las que había participado (2012 y 2013) pasando en ambas de las 19 horas, he conseguido bajar de las 16 con un tiempo de 15 horas y 41 minutos. Esto ya es otra cosa.

Paradógicamente he sufrido menos que en anteriores ediciones.  Creo que el hecho de irte más allá de las 16 horas añade un extra tanto psicológico como físico. Porque al final, aunque andes, el desgaste físico y mental sigue creciendo exponencialmente.
A pesar de no haber realizado demasiados entrenamientos específicos para la carrera, los entrenamientos acumulados para otras disciplinas de larga distancia (Half Triatlon) sin duda han ayudado a una considerable mejora en resistencia.
Pero además del entrenamiento me gustaría hacer una mención especial a otro apartado que creo que ha sido clave. LA PLANIFICACIÓN.

En otras ediciones como ya comenté en el post anterior Madrid - Segovia 2015 (Sexta edición) me dejé llevar por el grupo, sin planificar ritmos de carrera ni paradas y sin tener en cuenta la dificultad de cada una de las "etapas" de la carrera. Llamando etapa a cada tramo comprendido entre dos puntos de avituallamiento.

En esta ocasión me apoyé en los datos grabados de 2013. En 2012 no llevava ni reloj GPS pero en 2013 usé el reloj, por lo que disponía el 'track' de cada una de las etapas, por separado.  En función de lo que hice en aquella ocasión calculé que la mejora que podría alcanzar siendo realista sería cercana al 20%. (Dependiendo de la dureza de cada tramo)
También me di cuenta que en total paré unas 3 horas y media , y que podría reducir estas paradas, limitándolas  a las estrictamente necesarias.

Finalmente esta fue la planificación, en la que el tiempo final es de 15 horas y 32 minutos, basandome en los 99 km registrados ( A veces con los nervios se me olvidaba darle al "start" del reloj al iniciar un tramo). (Ampliar para ver)



Planificación Madrid Segovia 



Y el resultado final no dista demasiado del objetivo, teniendo en cuenta que registré 101,5 km . Apreté algo mas de lo previsto en las zonas planas y en la subida a Fuenfría fui algo más despacio. Al final lo comido por o servido: (Ampliar para ver)


Resultado Madrid Segovia 


Corrí prácticamente todo el recorrido salvo la subida al Alto de Fuenfría, en la que utilicé bastones, con ritmos en torno a los 10 min. El ritmo medio final fue de 9:16 min/km contando con las paradas  y de 7:44 contando los tramos en movimiento.
Paré 2 horas y 35 minutos, algo más de lo esperado la verdad, pero creo que lo necesario.

En definitiva, atribuiría a la planificación el 65% del mérito por encima del entrenamiento. Por supuesto hay otros aspectos como alimentación, equipación etc.. que son de vital importancia, pero a los que no hago referencia porque es algo que ya dominaba por anteriores experiencias. Tan solo cambié el modo de hidratación (Camelbak por bidones en cinturón) pero por supuesto habiendo entrenado con la nueva equipación para experimentar las sensaciones.
La planificación me permitió en todo momento saber en que punto de la carrera estaba, qué podía esperar de ese tramo y lo que estaba por venir. Y lo que es más importante, la alineación con mis previsiones.

En cuanto a la organización de la carrera, diría que van mejorando con respecto a otras ediciones, aunque sin duda lo mejor de la carrera, LOS VOLUNTARIOS.
Por cierto, este año en lugar de salir a las 8 se ha salido a las 5 de la mañana. Parece una locura, pero este madrugón te permite llegar incluso de día a Segovia si cumples tiempos por debajo de 15 horas (La siguiente!)

Además la llegada a Segovia con público animando es mucho más gratificante que una llegada a las dos de la mañana con la plaza vacía . Otro incentivo para apretar la marcha!
La verdad que el año que viene igual me animo de nuevo. Además entré en meta con un buen amigo, finisher por primera vez, que sin duda querrá repetir y mejorar marca.


Finisher Madrid Segovia 2015



Nada es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta u observación que realizar, este es el lugar..