lunes, 14 de diciembre de 2015

Freno secundario (O extra) para bici urbana con manillar de carretera


Desde que comencé a usar la bici para desplazamientos urbanos eché de menos un freno “más a mano” debido a que al circular en una posición más erguida, apoyado en la parte superior del manillar, las manos quedan demasiado lejos de las manetas de freno.

Esto me obligaba a circular la mayor parte del tiempo apoyado sobre el reposamanos de las manetas, de tal forma que pudiera frenar rápidamente ante cualquier imprevisto. Además en esta posición y dependiendo de la posición de instalación de las manetas, la fuerza que se ejerce sobre estas no es demasiada, por lo que para frenazos en seco, en caso de ser necesario, se complican.

Valorando las posibles soluciones, lo primero que me vino a la cabeza fue cambiar las manetas de posición (a la parte alta). Pero deseché la idea ya que rodando a una velocidad alta y en una posición más aerodinámica, con las manos en la parte baja, tendría el mismo problema. Un cambio de posición rápido para poder alcanzar las manetas de freno. Sería cambiar el problema de sitio.

Así que la solución pasaba por instalar un freno (añadido) , en la parte superior del manillar (Actuando sobre la rueda trasera) que me permitiera circular erguido y accionar el freno de una manera ágil sin tener que moverme lo más mínimo. Este freno es ideal para circular entre coches en los atascos regulando la velocidad a medida que vas encontrando “el hueco”.


Freno auxiliar instalado

Tecktro RL720


Buscando por internet me decidí por el modelo Tektro RL720, que además de ser económico, es bastante fácil de instalar. Los frenos se pueden instalar ejerciendo su acción sobre el mismo cable de freno ya instalado en las manetas clásicas.  Lo único que tendremos que hacer es pasar el cable de freno a través del RL 720, haciendo un corte en la camisa del cable.


La instalación queda más limpia con manetas de doble mando (Con cambios integrados)  ya que el cable pasa por debajo de la cinta del manillar, con lo que queda mucho más recogido. En mi caso al tratarse de una maneta antigua, todo queda con el cable visto. Ojo no vale cualquier tipo de maneta, tiene que ser con las características del modelo que he puesto, que creo que se usa para ciclocross.



Es una solución bastante buena para mantener las manos cerca de las manetas en cualquier situación y poder rodar en la posición más cómoda en cada situación. 




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mascarillas Antipolución - Un mal menor

Últimamente se ha hablado mucho de la contaminación generada por los coches. Yo vivo en Madrid dónde se han alcanzado niveles muy elevados de contaminación. Por primera vez (Y bajo mi punto de vista ya era hora) se han activado las restricciones de tráfico de fase 2, que prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a menos que seas residente. Aunque la verdad que esta prohibición tan solo duró un día.




Circular en bicicleta por una ciudad en estas condiciones es francamente peligroso. Si ya de por sí el aire es nocivo para la salud, dichos efectos nocivos se multiplican al aumentar la demanda de aire necesaria al realizar una actividad aeróbica como es pedalear. Además si circulas por la calzada (Y no por carril bici) estás doblemente expuesto, a causa de los tubos de escape de la marabunta de vehículos que te rodea. Un desastre.
Ante esta situación y mirando por mi salud no he tenido más remedio que hacerme con una mascarilla antipolución para minimizar los efectos de la contaminación.
He optado por el modelo Cinqro de la marca Respro. Después de consultar opiniones por la red he llegado a la conclusión de que esta marca es de las más fiables y este modelo el que mejor se adapta a mis necesidades, ya que a pesar de ser un modelo para ciclismo urbano, está concebida para un pedaleo deportivo, favoreciendo la respiración (Permite la entrada de mayor cantidad de aire que otras gracias a la válvula POWA) . Además viene con dos filtros, uno para contaminación (Gases, partículas en suspensión..)  y otro para polvo.



Mascarilla Respro Cinqro

Mascarilla Respro Cinqro




De todas formas, podréis encontrar las especificaciones técnicas en multitud de webs. Lo que quería comentar es mi experiencia al usarla.


Empezaré por lo negativo. La verdad que entre circular con mascarilla o sin ella, hay un abismo. La mascarilla sin duda recorta en gran medida esa sensación de libertad que te da pedalear por la ciudad, circulando entre los coches, salvando atascos.. Y esto se debe a que la cantidad de aire que eres capaz de inhalar (A pesar de ser más limpio) es definitivamente muy inferior que al circular sin mascarilla. Por otra parte, el aire caliente que exhalas se concentra dentro de la mascarilla, provocando una incómoda sensación de ‘ardor’, unida al calor extra que proporciona el neopreno de la propia mascarilla, que para hacer su correcta función tiene que ir, lógicamente, bien ajustada a la cara.
Otro punto en contra es que si llevas gafas, ya sean de ver de sol, y dependiendo del modelo, se empañan debido al vaho que sale por la parte superior. Esto suele suceder cuando te paras en un semáforo.


El ajuste es perfecto


Por otro lado y ya hablando de los aspectos positivos, he de decir que la mascarilla, (Al menos el modelo que yo he adquirido y vengo usando ya desde hace varias semanas) me parece que es de una calidad extraordinaria, si nos centramos en el objetivo para el cual la he adquirido. No respirar gases nocivos. Es muy difícil obviamente decir la cantidad exacta de partículas en suspensión y el tamaño de éstas que el filtro es capaz de detener. Si nos atenemos a lo que la propia marca dice de su mascarilla, la efectividad lógicamente es inapelable. Para mí la prueba definitiva es la primera vez que un autobús arrancó delante de mí. Ni rastro de esa asquerosa bocanada de aire con olor a combustible quemado. En otra ocasión, parado en un semáforo después de una cuesta arriba bastante pronunciada, me quité la mascarilla debido a que necesitaba más aire y me di cuenta del aire que normalmente respiras. El contraste fue demoledor.

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte una de estas mascarillas antipolución piénsatelo bien, porque si no te convence, tirarás el dinero, y la verdad, no son nada baratas. Las hay de 25 a 50 euros aproximadamente dependiendo de las prestaciones. Y hay que tener en cuenta que cada x tiempo hay que cambiar los filtros, que tampoco son baratos.

Yo de momento mientras continúe sin llover en Madrid y se mantengan los niveles actuales de contaminación, no me la pienso quitar. Tengo que decir que poco a poco me he acostumbrado a llevarla. Así que tal y como está el patio, considero la mascarilla un mal menor.


Cada uno que saque sus conclusiones..  Salu2!

martes, 1 de diciembre de 2015

Al curro en bici – La bicicleta y la seguridad (Circulando con seguridad)

Tras muchos trayectos en bici para trabajar me di cuenta de que hay varios aspectos muy importantes a la hora de circular con seguridad.

Algunos de ellos se repiten continuamente cuando le preguntas a cualquier ciclista urbano con algo de experiencia, aunque no está de más repasarlos:

1.- Hacerte visible.
Que te vean puede ser la diferencia entre llegar felizmente al trabajo o no llegar. Y dentro del apartado de la visibilidad hay dos aspectos primordiales. El primero es la ropa que lleves. Es mejor no usar colores demasiado oscuros, sobre todo si vas a circular de noche y es importante llevar elementos reflectantes. El segundo son las luces. Circular sin luces por la noche es peligrosísimo. Me sorprendo cada vez que veo a alguien que lo hace. Te pones en peligro y es muy pero que muy fácil que te lleven por delante.
Hay que llevar una luz trasera roja y una luz delantera. Y cuanto más se vean mejor. Las hay de todos los tamaños y precios y es algo que no resulta nada caro.






2.- Circular por el medio del carril.
Cualquier ciclista que comienza a circular por vías urbanas junto con el resto de los coches, tiende a apartarse a la derecha para dejar que los coches le adelanten por el mismo carril por el que circula. De esta manera se quita la presión de llevar un coche pegado detrás, cuando subimos una cuesta o simplemente el tráfico es fluido y más rápido que el de un ciclista. Esto es un error.



Lo primero es que al adelantarnos por nuestro propio carril el conductor difícilmente guardará la distancia lateral de 1,5 metros necesaria para hacerlo con seguridad. Y por otra parte, circulando pegados a la derecha, nos exponemos a que algún coche aparcado abra la puerta sin mirar y nos llevemos un buen susto en el mejor de los casos. Por tanto si comparamos el peligro que entraña llevar un coche detrás versus un adelantamiento demasiado cerca o un portazo en la cara, está claro que nos sale a cuenta circular por el centro y obligar a que nos adelanten correctamente.
Debéis saber que dentro de los accidentes que se dan en los que está involucrado un ciclista , los casos en los que el ciclista es embestido  por detrás son los menos frecuentes.

Otros aspectos relativos a la seguridad pueden ser más subjetivos, dependiendo del tipo de conducción de cada uno y de lo seguro que se sienta dependiendo de la experiencia. Yo he incorporado dos elementos a mi bicicleta que me hacen circular con un "extra de seguridad"

El primero es un freno "supletorio" situado en la parte superior del manillar. Dado que mi bici es de carretera tiene los frenos en la parte baja del manillar, por lo que cuando circulo más erguido y en posición menos aerodinámica, mis manos estan demasiado lejos de las manetas de frenos como para poder reaccionar ante una situación inesperada.
Para instalar este freno opté por un modelo de la marca Tektro (RL720) que se instala haciendo efecto sobre el mismo cable ya instalado para el freno original. Su instalación es relativamente fácil y no tiene un coste elevado. (Unos 26 euros)

Desde que lo tengo prácticamente solo uso este freno, por lo cómodo que es. He instalado solo el derecho y estoy pensando en cambiar la configuración de mi manillar, y dejar únicamente los frenos tecktro en la parte alta de este, ya que la mayor parte del tiempo circulo en esta posición. Ya veré. Esto me obligaría a no circular nunca agarrado a la parte baja, aunque esto solo lo hago bajando a velocidades altas, lo que no es muy recomendable por ciudad.



El segundo es un pequeño espejo retrovisor instalado en el extremo del manillar, en el lado  izquierdo. Veo poca gente que lleve retrovisor, y entiendo que la gente sea algo reticente a ponerlo. Es un elemento más que se puede golpear fácilmente al apoyar la bici en cualquier sitio y no es demasiado estético. Además se puede suplir con un sencillo giro de cabeza.
Sin embargo el modelo que he instalado es pequeño y muy articulado, de manera que se puede plegar cuando no lo vaya a usar, protegiendo el espejo. Es de tamaño muy reducido y sus articulaciones permiten instalarlo en cualquier tipo de manillar. Francamente estoy encantado con este nuevo elemento de seguridad que me permite cambiarme de carril con tranquilidad , para adelantar a los vehículos parados y tener siempre controlado el carril de mi izquierda, por el que vienen la mayor parte de los sustos. Y mi cuello lo agradece.

El modelo en concreto es el "Zefal Spin" (Unos 10 euros)