lunes, 27 de julio de 2015

Al curro en bici – Primer día

Hoy por primera vez he venido al trabajo en la bici.






Alentado por las distintas webs, foros etc.. y el movimiento en general de tendencia hacia este medio de transporte me ha hecho dar el paso. Y porque me encanta montar en bici claro.
No es una cosa que haya decidido de un día para otro. No soy de esos que se toman las cosas a la ligera. Tenía bastantes dudas. Lo único que tenía claro es que quería usar mi bici clásica restaurada. La restauración mola, pero montar mola mucho más.


He leído bastante acerca del tema. De lo necesario (a parte de la bici claro), de cómo seleccionar la ruta, seguridad etc. y de todo esto he sacado mis propias conclusiones.
Como web de referencia en lo que a circular en bici por la ciudad se refiere, y concretamente en Madrid he tenido a http://www.enbicipormadrid.es/ , que además tiene un apartado centrado en los desplazamientos al trabajo. Y no solo esto, además tienen un "servicio gratuito de asesoría", por llamarlo de alguna forma en el que te orientan a la hora de ir a tu lugar de trabajo en bicicleta. Hasta hacen la ruta contigo el primer día. Lo único que te piden a cambio es que difundas tu experiencia.
Recomiendo que echéis un vistazo a la web si tenéis alguna duda acerca de todo lo necesario para circular en bici por Madrid, la normativa vigente etc..



http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html


Yo decidí hacer la ruta por mi cuenta. Para seleccionar la ruta optima (que no es siempre la más corta) utilicé la web http://www.cycleroute.org/ , que te permite conocer la altimetría de los distintos tramos de tu ruta, resaltando aquellos que pasan de cierto desnivel durante x km. Por ejemplo si hay algún tramo de más de 2km con una inclinación igual o superior al 6%.

La verdad que a pesar de no trabajar cerca de casa, trasteando he trazado una ruta que ronda los 10k y no tiene excesivo desnivel. Para la vuelta no sé si la cambiaré, no tiene por qué ser la misma..


Como podéis ver la ruta va desde el barrio de San Blas hasta la zona del Santiago Bernabeu. Atravesando parte de la calle Alcalá hasta ciudad lineal, pasando por Arturo Soria y luego bajando recto por José Silva hasta Concha Espina.



 http://www.cycleroute.org



Mis principales preocupaciones se centraban en 3 aspectos

1.- La seguridad en cuanto a dejar mi bici en la calle. 

He puesto los medios que tenía a mi alcance. Solo el tiempo dirá si son suficientes, como ya comenté en otra entrada Al curro en bici – La bicicleta y la seguridad

2.- El estado en el que llegaría al trabajo. 

La verdad es que no me apetece nada ser el tío del sudor. Y por mucho que digan, cuando pedaleas sudas. Esto es así. Aunque estés en forma. Y yo, lo estoy. Por lo menos para hacer 10 cochinos km
Cierto es que he venido todo el rato con el plato grande. Seguramente podría haber dosificado en las subidas y evitar sudoración. Pero el caso es que a pesar de no haber sudado demasiado, he sudado. Por suerte estoy inscrito hace tiempo al gimnasio que está al lado de mi trabajo, así que lo que he hecho es ducharme en el gim en vez de en casa y ponerme la ropa de faena que llevaba en la mochila. Esto ya lo tenía previsto lógicamente.

Ya haré pruebas dosificando y con un desarrollo menos agresivo, con la consiguiente penalización en tiempo, para valorar el salir duchado de casa. Aunque la verdad pudiendo ducharme en el gimnasio me seduce más la idea de ahorrar tiempo (Y agua).


3.- El tráfico y el tiempo del desplazamiento



Madrid, Madrid, Madrid


Tengo que decir que a pesar de estar a finales de Julio, con poco tráfico, los conductores me han respetado bastante, sin acercarse demasiado o pitarme por ocupar un carril ( Aunque esté en mi derecho). Ya veremos en otras épocas más complicadas de tráfico. Cierto es que aunque se recomienda circular por el centro del carril, he facilitado bastante los adelantamientos arrimándome a la derecha siempre que ha sido posible. Por supuesto he evitado a toda costa meterme en la acera, donde los ciclistas, la verdad sea dicha, sobramos. A no ser que te bajes de la bici claro..

Los semáforos aunque esté mal, no los he respetado al 100%, siempre con precaución. Tampoco he usado casco (No es obligatorio) . Lo sé, tampoco he sido un ciclista lo que se dice ejemplar..

En cuanto al tiempo empleado para el desplazamiento, me ha sorprendido bastante la ganancia de tiempo con respecto al transporte público. He tardado media hora, y eso que me he parado a fotografiar una bici de BICIMAD abandonada en mitad de la calle.


 Además no he respetado la ruta inicial que me había fijado y me he comido una cuesta brutal antes de incorporarme a la calle Alcalá. Bueno el caso es que me ha dado tiempo a “aparcar” la bici, ducharme y tomarme un café (pero que muy tranquilamente) antes de subir a la ofi.

En definitiva ha sido una muy buena experiencia que repetiré. Si bien no puedo hacerlo todos los días, ya que cuando tengo que llevar a los niños al cole necesito el coche, lo haré siempre que las circunstancias y el tiempo me lo permita.

Ahora toca a vuelta. Está claro, más calor y más tráfico.. pero sin prisa. Hoy lo haré sin cambiarme de ropa, es decir según salgo de la oficina y a ver cómo me trata el sudor. Porque me da que hoy a las tres de la tarde en Madrid va a hacer algo de calorcillo..



viernes, 3 de julio de 2015

Skoda Triathlon Series 2015 - Distancia Half (1,9 - 80 - 20)

El pasado 28 de junio llegó la hora de la verdad. Como ya comenté en una entrada anterior de este blog me inscribí en esta prueba para debutar en la modalidad Half del triatlón.




Me hace gracia que lo llamen Half, no se si vendrá porque es prácticamente la mitad de un Ironman.. En cualquier caso 1900 m de natación, 80 km de bici y 20 km de carrera no me parece la mitad de nada!Para mi el gran reto consistía en la carrera, ya que aunque a nivel individual, como sector es mi fuerte, después de 80k de bici las cosas cambian mucho. No es que sea un portento del running pero una media maratón me la hago en 1:36, que no está mal.


www.skodatriathlonseries.org

El agua lo entrené bien y superé la prueba conforme a lo esperado con un tiempo de 42 minutos. Un tiempo decente. La natación en cuanto a posición en la general ha sido mi mejor sector. Tenía miedo por malas experiencias anteriores, en cuanto a mareos, pero esta vez todo fue como la seda. Un ritmo constante, levantando la cabeza oportunamente para no desviarme.  Creo que ya tengo cierta técnica en lo que se refiere a dónde colocarme en la salida (soy de los que se ponen por detrás), cuando levantar la mirada para no perder la referencia de la siguiente bolla, y no emocionarte mucho con las piernas para que no te pase factura en la bici. Dejemos la velocidad para los pros..




La bici no se me hizo tan larga como esperaba. Son 4 vueltas a un circuito de 20k Que tiene un poco de todo. Subidita a la cuesta de televisión Española , tramo con subidas llanos y bajadas intercaladas , subida al cerro garabitas, bajada vertiginosa y vuelta a empezar..

Mi técnica, dado que soy un paquete con la bici, consistió en tirar más de cadencia que de fuerza para acumular el menos desgaste posible en las piernas. En la última vuelta fue cuando empecé a acusar el cansancio. En el ultimo km prácticamente, se me montó el biceps femoral de la pierna derecha. Mal rollo. Primer momento chungo. Me adelantó un individuo que estaba participando en relevos creo, y que iba a toda pastilla al grito de ¡fuera!

Menudo cretino. La cosa es que del susto que me dio, pegué un brinco en la bici y en ese momento me dio el tirón.. qué mala suerte. Primer pensamiento.. se acabó! pero un breve masaje y estiramiento hizo que todo volviera a su ser.. Llegué un poco desanimado a boxes la verdad. Finalmente un tiempo de 2 h 58 min sobre la bici.





La aparición nuevamente de problemas musculares era mi bestia más temida. Pero no iba a darme por vencido tan rápidamente.

Una vez que dejé la bici, pude comprobar que las piernas no estaban del todo mal. Me planté el atavío de correr y me puse a a ello.. quedaban por delante 20k muy psicológicos..

Aquí cometí mi segundo error. (El primero fue dejarme sorprender por el cretino que se creía un pro) Tan bien me ví que empecé a tirar a un ritmo por debajo de los 5 min/km, cuando me había fijado una meta de aproximadamente 5m 20 s. El objetivo era acabar.

Mira que me había prometido veces no emocionarme. Pues nada. El resultado, en el km 3 tremendo tirón nuevamente en el bíceps femoral, esta vez en la pierna izquierda.  Aquí si que pensé que ya estaba todo perdido. Mierda mierda mierda. Después de 4 meses entrenando.

Paré, estiré la pierna, pero al estirar el bíceps, el vasto interno comenzó a agarrotarse. Jo-der. Me estoy desmontando. Bueno, pues poco a poco, estirando para allá y para acá nuevamente todo volvió a su ser. Comencé a trotar lento y poco a poco recuperé el ritmo esta vez a 5:20. Bastante.
Venga, pues vamos a intentarlo, total solo me quedan 17 km de carrera bajo un sol abrasador..



Pues mira, conseguí más o menos mantener el ritmo, en algunas ocasiones llegué a estar en 6 min/k , pero ya no me la podía jugar. Concentración, a escuchar al cuerpo y a por la meta.
Finalmente conseguí terminar los 20 km en 1h 46 min, es decir a un ritmo de 5m 18 sg el km. Mejor de lo esperado incluso con los tirones!

Felicidad absoluta tras cumplir el objetivo, que era llegar. Tiempo final 5h y 35 min

En cuanto a la organización, muy bien. Me gustó mucho. Los avituallamientos bien provistos con bidones de isotónico y agua incluidos en el sector de la bici. Los voluntarios genial y para los que participamos en el Half, una carga habilitada para reponer con pasta, fruta isotónico y cerveza incluida! No se puede pedir más..