jueves, 28 de mayo de 2015

Ruta del torto 2015

Cartel 2015 (http://uccantimpalos.com/)
+
La ruta del torto es una espina que tenía clavada desde el año pasado, cuando no terminé por una avería en la bici.  Se trata de una prueba de MTB de nivel medio organizada por la unión ciclista de Cantimpalos (http://uccantimpalos.com/). Pero dado mi falta de experiencia en esta especialidad y la tartana de bici que llevo, sin pedales automáticos, (por poner excusas) , la verdad que para mi fue más duro de lo esperado.


Perfil de la ruta


Nuevamente los problemas musculares en las piernas derivados de la intensidad de las subidas, hicieron su aparición en el tramo final del recorrido. Me siguen faltando km.
Había dos posibles recorridos, uno de 43 y otro de 53 kilómetros. Opté por el largo porque necesito meterle km al cuerpo de cara al half de Junio, y era una buena oportunidad de entrenar el sector bici.



Track de la ruta




La salida fue a las nueve de la mañana, desde la plaza Mayor de Cantimpalos. La marcha es guiada, acompañada de un coche de apoyo, mecanico en ruta, seguro de asistencia sanitaria y avituallamientos en Adrada de Pirón y en la llegada a Cantimpalos, donde se puede celebrar la llegada a meta con un vaso de cerveza y un torto.  Pocos dan tanto por tan solo 15 euros. Además con el dorsal también obsequiaron con una sarta de chorizo local, que como todo el mundo sabe, es el mejor del mundo. Bueno, seguro que hay gente que me discute esto.. pero por lo menos de los mejores del mundo.


El año que viene si puedo repetiré e intentaré subir un poco ese ritmo y bajar algo ese tiempo.
De todas formas tengo que decir que es de aplaudir la buena organización del evento. La ruta es preciosa con subidas duras y también bajadas de dificultad media. Este año el terreno estaba algo seco por lo que había que tener cuidado con las grietas para no clavar la rueda.
Pero en todo momento te sientes arropado por la organización, que muy lejos de situarse todos en cabeza se preocupan por los rezagados. Los chicos de la u. c. Cantimpalos no te dejan tirado.

En resumen, y más allá de mis neuras personales , una fantástica jornada de bici.  


Foto de grupo (http://uccantimpalos.com/)
Mas fotos en : http://uccantimpalos.com/xi-marcha-btt-ruta-del-torto-2015/

miércoles, 20 de mayo de 2015

Preparando mi primera media distancia (1900 - 80 - 20)


Me he inscrito en el triatlón Villa de Madrid que será en Junio de 2015.
Hasta ahora he participado en varios triatlones. No tantos como me hubiera gustado, pero los suficientes como para haber adquirido cierta experiencia y sobre todo, para conocer mis puntos fuertes, mis puntos débiles y cuáles son mis actuales límites. Y digo actuales porque estos límites no son fijos, si no que se van ampliando conforme vamos entrenando.

Recuerdo perfectamente la sensación de mi primer triatlón, en distancia Sprint. Los nervios antes de tirarte al agua, las miradas de reojo entre los participantes, la gente estirando, la bocina de salida,  los codazos nadando (¡hasta perdí el chip de las leches que me dieron!) y luego todo lo demás, el mareo transitorio en la primera transición , la sensación de secarte sobre la bici y la carrera a pie, ya dando el resto y comprobando por el estado de tus piernas si te has dosificado bien.. y por supuesto la inigualable experiencia de cruzar la meta, el resultado final de tanto entrenamiento.

Imagen: http://www.skodatriathlonseries.org/


A día de hoy no es que piense que un triatlón sprint sea poca cosa. Todo es cuestión de intensidad. Pero después de haber participado en varios olímpicos y de tener la sensación de estar acercándome peligrosamente a mis límites no queda otra que entrenar duro para poder ir un poco más allá.
Hasta ahora, en los olímpicos en los que he participado he cumplido mis objetivos de tiempo, que siendo realista no es otro que alejarme lo más posible de las 3 horas (Por debajo eh?). Lo sé no es mucho, pero bueno para tener mis 40 palos y ser un recién llegado a este deporte, no está mal. Siempre hay margen de mejora!

En todos los olímpicos en los que participado he podido comprobar que mis piernas no llevan del todo bien el cambio en la segunda transición.  Digamos que cuando comienzo a correr, a pesar de tener “fuelle” de sobra muscularmente voy mal. Mi vasto interior se pone como una roca. Parece que va a estallar.  Y mi bíceps femoral tampoco es que vaya muy fino..

Así que si esto me pasa después de 40k de bici y 10k por delante de carrera a pie, después de 80k de bici, con 20k de carrera por delante, la cosa se puede poner fea.
De momento lo que estoy haciendo es meter kilómetros a mis entrenamientos, fortalecer las piernas, suplementarme con magnesio y potasio, e intentar rodar con desarrollos largos sobre todo en subida, tirando más de cadencia que de fuerza para no sobrecargar las piernas. Es posible que esto me penalice algo en el tiempo pero:

   1)      La meta es finalizar la prueba. Como siempre que me estreno en una nueva distancia
   2)      La carrera a pie es mi fuerte, así que me conviene llegar en las mejores condiciones.

En fin, llevo entrenando ya desde marzo y la prueba es en junio. La sensación actual es de que voy justo, de que necesito hacer tiradas más largas.. pero lo que hay es lo que hay y como ya comenté en mi anterior entrada “Padre y Triatleta” no tengo demasiado tiempo.

Intento aprovechar la hora  y media de la comida en el trabajo tres veces por semana para salir a correr o ir al gimnasio y ponerme en la bici. Intento nadar una tarde a la semana y hacer alguna tirada larga cuando hay tiempo, sobre todo con la bici. La verdad es que entreno mucho, pero los periodos de tiempo no son tan largos como debieran ser..  ya veremos qué pasa!!


Nota: Esta entrada es pura reflexión, un intento de compartir mi experiencia en el triatlón, y que está basado en mis experiencias personales y en todo aquello que he ido aprendiendo por el camino. No pretendo aconsejar a nadie como enfrentarse a una prueba de estas características, que siempre hay que tomarse muy en serio. Todo lo contrario.. Se aceptan consejos!!

Padre y triatleta





En la web existen multitud de foros en los cuales se dan consejos de entrenamiento, alimentación material y demás temas acerca del triatlón. Se agradecen la verdad, disipan dudas, resuelven problemas, ayudan a mejorar.. pero hay una palabra que a todos aquellos que estén en mi situación les habrá pasado por la cabeza. "Imposible"

Estás preparando una prueba y buscas un entrenamiento específico para prepararla. Encuentras un artículo que parece apropiado y lo comienzas a leer. Bien. Y según vas avanzando, se te empiezan a pasar por la cabeza todas las cosas que tienes que hacer. Llevar a a los niños al cole, recogerlos, jugar con ellos , bañarlos, darles de cenar y acostarlos, además de trabajar claro. Eso en un día normal. Lógicamente la tarea suele ser compartida por tu pareja, a la cuál por cierto, también  debes de prestar cierta atención. Pero a pesar de ser una tarea compartida, muchas veces no es de recibo dejar a tu pareja con todo "el marrón" y pirarte a correr 10k a nadar 1000 metritos o  rodar 40k, porque lo has leído en el manual "como acabar una larga distancia".

Y luego está el fin de semana, "para tiradas largas" ja! Te dices a ti mismo, "madrugo y hago los deberes antes de que los niños se levanten". Si claro, pero cuando estás a punto de poner un pie en la calle, comienzas a oír un llanto al fondo del pasillo que suena a algo así como " ¿A dónde crees que vas?". Y por supuesto no ha sido casualidad, le has despertado tú, así que de repente, te ves en el medio del salón de tu casa, con las mallas puestas y dando un biberón.







Si amigos, ser padre y triatleta es verdaderamente una aventura.

Y no hay manual para acabar un triatlón sea de la distancia que sea, que descuente de los entrenamientos el tiempo necesario para compatibilizar tu vida familiar y tu "carrera deportiva". Porque seamos francos, por muy paquetes que seamos todos nos hemos visualizado levantando la cinta de llegada de la meta entre aplausos y parabienes.

La buena noticia es que a pesar de las limitaciones que supone ser padre a la hora de entrenar para alcanzar nuestras metas, podemos desechar la palabra "Imposible". Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones, pero eso no significa abandonar. Significa GESTIONAR nuestro tiempo. Compatibilizar, priorizar y sobre todo, ser realistas. No pretendamos de la noche a la mañana convertirnos en Ironman.

Todo lleva su tiempo y cada uno tenemos nuestras limitaciones.
No es lo mismo tener 1 hijo que 3, no es lo mismo tener 30 años que 40, no es lo mismo partir de una base sólida fruto de haber practicado deporte toda la vida que partir de una vida sedentaria o de una situación de sobrepeso.

Tenía ya ganas hace tiempo de escribir acerca de este tema. Yo llevo practicando triatlón desde 2012 y en este tiempo he ido superando retos poco a poco. No sin contratiempos, discusiones, entrenamientos clandestinos y demás aventuras resultantes de esta situación, ser padre de familia y trabajador a tiempo completo en una oficina. 

Ahora se presenta el reto de completar un triatlón de media distancia (1900m - 80k - 20k) que ya es una cosa seria y la verdad, a pesar de estar entrenando todo lo que puedo, no se si conseguiré terminarlo.  Ahora, que por ganas no va a ser..

A por ello!!