viernes, 28 de agosto de 2015

Madrid - Segovia 2015 (Sexta edición)

http://www.madrid-segovia.com/index.php/es/


Este año por tercera vez me enfrento a esta durísima prueba. Se trata de un ultrafondo recorriendo los aproximadamente 105 km que separan Madrid de Segovia por el camino de Santiago. Es una prueba en cuya principal meta es acabar. Es una carrera dura, que a pesar de estar al alcance de cualquier persona que esté en forma y haya entrenado lo suficiente, pasa factura. No solo físicamente sino también mentalmente. En 100 km pueden pasar muchas cosas y te pasan muchas cosas por la cabeza. Cosas como “Qué hago yo aquí” o “Esto no tiene sentido” 

Este es el perfil de la prueba, cuyas etapas son: 

Madrid - Tres Cantos - Colmenar - Manzanares el Real - Mataelpino - Navacerrada - Cercedilla - Segovia


http://www.madrid-segovia.com/index.php/es/

Los tiempos de llegada a meta de las dos ediciones en las que he participado (2012 y 2013) han estado en torno a las 19 horas, siendo el límite para completar el recorrido 24.
La meta para este año a parte de acabarla es intentar hacerlo entre 15 y 16 horas. Hay una diferencia sustancial con respecto a los tiempos de mis ediciones anteriores. Pero creo que con entrenamiento y planificación de carrera se podría conseguir. La diferencia principal con las anteriores estrategias radica en dos aspectos.

1.- Correr más y andar menos
2.- Parar menos a descansar, hacerse fotitos y lo justo y necesario para repostar en los avituallamientos y fuentes del camino.


http://www.madrid-segovia.com/index.php/es

En la primera edición fui acompañado de dos corredores más. Uno de ellos tuvo que abandonar pasados los primeros 40 km y el otro abandonó a tan solo 10 km de la meta.

En la segunda edición se sumó al mismo grupo un nuevo corredor y en esta ocasión conseguimos acabar todo el grupo. Fuimos prácticamente todo el recorrido juntos y llegamos felizmente todos juntos a la meta. La llegada a meta, situada junto el acueducto, es un momento inolvidable.
En esta edición, al grupo de 4 se nos suman dos nuevos corredores, que lo intentarán por primera vez. 





Así que la verdad que tengo el corazón dividido entre hacer el recorrido acompañado de mis amigos o intentar una “escapada” para bajar los registros. La verdad que siendo 6 personas ya es muy difícil hacer el recorrido agrupados. Supongo que según nos veamos cada uno así se desarrollará la carrera. En definitiva, creo que por ir más despacio no se sufre menos, ya que a partir del km 50 , la cosa se empieza a hacer muy larga cuando te das cuenta de que aun te queda por delante la mitad, y la mitad más dura.. así que quitarte un par de horas o tres de carrera esforzándote un poco más también viene muy bien.

Este año, voy a hacer algún cambio con respecto al las dos anteriores participaciones.

En lugar de una mochila de hidratación tipo camelbak voy a llevar un cinturón de hidratación con dos bidones de 400 ml cada uno. De esta manera perderé capacidad de almacenaje pero iré con menos peso.







También me estoy planteando usar en las etapas finales de ascenso bastones. Aunque de esto aun no estoy seguro.

En cuanto a la alimentación, la técnica será más o menos la misma que he seguido anteriormente. Beber cada 15 - 20 min aproximadamente y comer algo cada 35 – 40. Barritas energéticas, frutos secos etc..  pero no quiero llevar tanta comida como en otras ocasiones en las que me ha sobrado. Además hay que contar con los avituallamientos de la organización.

Espero dar buenas noticias y conseguirlo por tercera vez. La carrera es el 19 de septiembre
A entrenar!